El evangelio de san lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El evangelio de San Lucas

Tema: El Evangelio de Lucas, o Evangelio según Lucas (en griego Κατά Λουκάν Ευαγγέλιον) es el tercero y más extenso de los cuatro evangelios canónicos del NuevoTestamento bíblico. Relata la vida de Jesús de Nazaret, centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público, muerte y resurrección. Termina con un relato de su ascensión.

El evangelio ha sidoatribuido tradicionalmente a Lucas, el «médico querido» al que alude Pablo de Tarso en su Epístola a los colosenses. La atribución a Lucas de entre todos los discípulos de Pablo se basa en parte en quesu Evangelio es el que utiliza más términos médicos. De ahí el nombre con el que es generalmente conocido. Según la tradición. Aunque Lucas nunca conoció a Jesús, tras su conversión al Cristianismoviajó a Roma, donde conoció a Pedro y Marcos. También conoció a María, la Madre de Jesús. Esto le permitió narrar en su Evangelio, numerosos hechos de la infancia de Jesús (como la Presentación del Niñoen el templo) y muchos detalles de María (como la visita que hizo a su prima Isabel y su cántico, el Magníficat).

Fecha: La datación mayoritaria sitúa a este evangelio en los años 80, debido a quese supone que Lc 21 describe la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70. Ellos quienes soportan la teoría de las dos fuentes suponen que Marcos es más antiguo que Lucas.
Las dataciones mástardías están limitadas por el hallazgo del papiro P75 (hacia el año 200) y la mención del evangelio de Lucas que hacen Ireneo de Lyon y el Fragmento muratoriano hacia el año 180.
Autor: No sabemoscon exactitud quién fue el autor del tercer evangelio. La tradición cristiana lo atribuye a Lucas desde finales del siglo II (San Ireneo).

 Lucas viviría en la provincia romana de Acaya, que,geográficamente, se sitúa en el sur de Grecia. Algún misionero cristiano, tal vez Pablo o algún discípulo suyo, le anunciaría la buena noticia del Evangelio de Jesús. Ante este anuncio, Lucas se siente...
tracking img