El evangelio segun san jaime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina de Análisis del Discurso Lírico y Dramático

Obra Dramática “ El evangelio según San Jaime”, de Jaime Silva.
Nombre: Gabriel Ramírez León
Rut: 16.659.241-0
Fecha: 24 noviembre 2010
Introducción

En las líneas venideras, se propondrá un análisis del cuento “El evangelio según San Jaime” del escritor chileno Jaime Silva, que trata del nacimiento de Jesucristo y todas lascaracterísticas que rodearon la vida que nos relata la Santa Biblia en cuanto al antes, durante y después de la muerte de Jesús. También se cuenta como nació Lucifer y todas aquellas situaciones que la biblia nos ha narrado pero con la diferencia de contarlo con síntomas de ironía y por supuesto picardía en cuanto a los hechos puntuales que han sucedido a lo largo de la historia que encierra las dudas de lacreación del hombre hasta la resurrección.
Este análisis que se llevará a cabo tiene como propósito desenfundar la presencia del motivo de la ironía y la fenomenología presente en el cuento de Jaime Silva.
Para dicho análisis, se trabajará mayoritariamente con La estética de la recepción, a fin de dilucidar la interpretación histórica que se le pretende dar al cuento.

Planteamiento delproblema

Determinar, a través del modelo de La Estética de la Recepción, la presencia de la ironía existente en el cuento “El Evangelio según San Jaime” y como se resuelve mediante su escritura el desarrollo de sucesos Históricos relevantes como lo fueron el nacimiento de Jesús, El destierro del demonio de las arcas angelicales, el pecado cometido por Adán y Eva, la intromisión de judas dentro delos discípulos o la conversión que sufrió María Magdalena, todo esto, internalizado en la temática católica contando y/o narrando desde su punto de vista y bajo su forma de ver la historia, los sucesos acontecidos desde la creación del hombre hasta el pecado original.

Objetivo General: Realizar una comparación de los hechos narrados por Jaime Silva y los contados por la Biblia, Identificandolas diferencias existentes entre una y otra narración.

Objetivo Específico: Reconocer las diferencias en el lenguaje utilizado para un mismo hecho.

Objetivo Específico II: Señalar las similitudes y/o diferencias existentes entre los personajes de la obra dramática y los que aparecen en el libro sagrado.

Marco teórico

Jaime Silva (Santiago, Chile; 1934), es un dramaturgo, escritor yguionista chileno. Mientras cursaba la enseñanza secundaria se unió al grupo literario "El Joven Laurel", y allí publicó sus primeras obras: “Edipo”, “El otro Avaro” y “Muchacho de las alas”. También en este período se inició como director teatral, montando su obra “La Rebelión”

En 1958, siendo alumno de la Universidad de Chile, estrenó “La princesa Panchita”, su primera colaboración con elmúsico Luís Advis. Esta obra, en la cual participó también como actor, fue llevada de gira a Concepción y se mostró una temporada en el Teatro de Antonio Varas. Desde entonces se ha transformado en un texto emblemático del teatro infantil chileno y no ha cesado de ser representada a lo largo de todo el país.

En 1959 estrena con el CADIP, “Las Beatas de Talca”, y en 1960 “Los niños en el desván”. En1962, con el Teatro ICTUS estrenó “Los grillos sordos”. En 1963 su obra “Arturo y el Ángel” ganó el primer premio en el concurso organizado por Domingo Tessier en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Luego vendrán “Juego de los niños”, “Las travesuras de Don Dionisio” y “La Fantástica Isla de los Casianimales”.

En 1968 tradujo y adaptó para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH)“Comedia de equivocaciones” de William Shakespeare, que fue dirigida por Eugenio Guzmán. Paralelamente a su labor teatral, escribió por varios años los libretos para televisión “Las aventuras de Cachencho”, programa infantil que logra un alto rating. En 1969 el ITUCH estrena “El evangelio según San Jaime”, dirigida por Pedro Orthous, con música de Sergio Ortega y diseños de Guillermo Núñez....
tracking img