El evangelio social de jesús. reseña de un libro.

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
El Evangelio social de Jesús. El Reino de Dios en Perspectiva Mediterránea.
Reseña

El principal objetivo de este libro es situar el anuncio central de la predicación de Jesús (la llegada del reinado de Dios) en el marco de la cultura mediterránea del siglo primero, desvelando las connotaciones que dicho anuncio tuvo para el mismo Jesús y para sus contemporáneos. No se trata, pues, de unestudio acerca de los dichos de Jesús sobre el reinado de Dios recogidos en los evangelios, sino de una investigación sobre el contexto social que presuponen.

La tesis del libro es que el anuncio del reinado de Dios, lo mismo que la actuación de Jesús, deben ambientarse en el marco de la religión política, como una respuesta a la situación social generada por la actuación de la aristocracia local.A diferencia de lo que ocurrió en otros lugares del Imperio, en Palestina la aristocracia local desatendió la obligación de proporcionar su patronazgo al resto de la población y se dedicó a acumular tierras y posesiones. En una sociedad basada en las relaciones patrón-cliente esta situación resultaba insostenible, y reclamaba un nuevo sistema político en el que Dios actuara como patrón. Elanuncio de Jesús, que presenta a Dios como Padre-patrón de su pueblo, es la respuesta a esta situación concreta, y trata de suscitar en el pueblo la esperanza ante la llegada inminente de dicho reinado de Dios (pp. 33-35 y 141-142).

El libro consta de una breve introducción y seis capítulos. En la introducción (pp. 1-13) se establecen los principios metodológicos desde los que se estudia el tema.Jesús proclamó la llegada inminente del reinado de Dios, pero no explicó el significado preciso de este término. Esto indica que todo el mundo sabía entonces a qué se refería. La tarea del intérprete actual que vive en una sociedad escasamente contextualizada consiste en averiguar las connotaciones que tenía este anuncio en una sociedad altamente contextualizada. Para ello es necesario utilizarmodelos sociales elaborados a partir de estudios sobre sociedades similares, y en esta tarea resulta de gran ayuda la Antropología Mediterránea. Estos modelos muestran que en el mundo de Jesús no existía un sistema religioso independiente, sino que había una religión vinculada a la casa (doméstica) y otra vinculada a la ciudad (política). El anuncio de Jesús se sitúa claramente en el marco de estasegunda.

El primer capítulo (pp. 15-35) se plantea una pregunta básica: ¿Por qué anunció Jesús el reinado de Dios? Para responderla es necesario conocer el sistema social propio del mundo mediterráneo. Era aquella una sociedad ruralizada, en la que la actuación de los terratenientes era determinante. El parentesco era la institución focal, junto con la ciudad, que tenía una relación tensa conrespecto a las zonas rurales. En estas sociedades la institución del patronazgo es clave, pues a través de ella se regulan las relaciones entre los terratenientes y los campesinos en un intercambio de favores que alivia las tensiones propias del sistema. La economía política promovida por el Imperio tuvo consecuencias desastrosas en Palestina, sobre todo porque se destruyeron las tradicionalesrelaciones patrón-cliente, y ello dio lugar a situaciones muy difíciles para la mayoría de la población.

El capítulo segundo (pp. 37-69) se detiene en una de las consecuencias de esta situación: la violencia institucional. Este tipo de violencia aparece constantemente en el NT y en los autores contemporáneos. Para entenderla el autor utiliza el modelo social del vigilantismo. La violenciainstitucional o vigilantismo trata de preservar el statu quo por medios no aceptados socialmente, y puede estar orientada en tres direcciones: control de la delincuencia, control social y control del régimen. Este control corre a cargo de los promotores sociales, que se erigen en defensores del sistema y controlan a los desviados a través de etiquetas negativas. A los ojos de las clases dominantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro Una idea de las ciencias sociales
  • Jesus En Los Evangelios
  • evangelio y jesus
  • "EL EVANGELIO COMIENZA EN EL BAUTISMO DE JESUS "
  • Milagros De Jesus Evangelio De Juan
  • Evangelio segun jesus
  • El Evangelio Según Jesus
  • Evangelio De La Esposa De Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS