El evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El evangelio

(del griego εὐ, que significa "bien", y αγγέλιον, que significa "mensaje" y en el Hebreo בשורה, que significa “noticia” y טובה, que significa “buena” ) es la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob que redimiría a su descendencia del pecado (Hch. 13:32) por medio de la muerte su Hijo unigénito Jesús (Gen. 22:2, Sal. 130:8, Sal. 2:7)quien moriría en expiación por el pecado de toda la humanidad (Isa. 53:10) y y resucitaría al tercer día (Sal. 16:10) para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él (Luc. 24:47). David profetizo que Jesús resucitaría al tercer día sin ver corrupción (Sal. 16:10), todos sabemos que David murió y su cuerpo vio corrupción (1 R. 2:10) y la tumba de David está en el MonteSion, pero Jesús resucito al tercer día (Mar. 16:1-6) cumpliendo la profecía de su resurrección y su tumba esta vacía y es conocida como el Santo Sepulcro. Este es el evangelio que predicaban los primeros discípulos de Jesús (1 Cor. 15:1-12)[1] .

El cumplimiento de la promesa de Dios, o evangelio, fue escrito por los primeros discípulos judíos en los evangelios, que son los escritos que recogenlas primeras predicaciones de los discípulos de Jesús de Nazaret y cuyo núcleo central del mensaje es la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En un sentido mas general el termino evangelio puede referirse a los evangelios, en ese sentido, existen cuatro evangelios contenidos en el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, llamados Evangelios canónicos, reconocidos como parte de la Revelaciónpor las diferentes confesiones cristianas. Son conocidos con el nombre de sus supuestos autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La mayoría de los expertos considera que estos cuatro evangelios fueron escritos entre los años 65 y 100 d. C., aunque otros académicos proponen fechas más tempranas.

Existen otros escritos, conocidos como Evangelios apócrifos, no reconocidos como canónicos por lasiglesias cristianas actuales. De manera que estos evangelios apócrifos no son ahora aceptados por estas instituciones religiosas como fidedignos, ni como textos inspirados por la divinidad. Pero si fueron considerados "escritura" por algunas de las facciones en que se dividió el cristianismo durante los primeros siglos de su historia. Especialmente por la corriente cristiana gnóstica, que fue la queaportó la mayor parte de estos textos, y por comunidades cristianas que conservaron una ligazón más estrecha con la tradición judía de la que surgió el cristianismo. Este último es el caso del Evangelio de los hebreos y el Evangelio secreto de Marcos que diversos autores (como Morton Smith) datan como contemporáneos de los evangelios canónicos y aún como fuente de algunos de estos. Debido a este tipode debates, hay autores que prefieren hablar de "evangelios extracanónicos", en vez de "apócrifos", para evitar un término que implica a priori la falsedad de los textos. El Evangelio de Tomás es incluso datado por algunos expertos en el año 50 dC, hipótesis que lo convertiría en el más antiguo conocido.[2] [3] [4]
Contenido
[ocultar]

* 1 Origen del término
* 2 Evangelios canónicoso 2.1 Origen de los evangelios canónicos
+ 2.1.1 Teoría de las dos fuentes
+ 2.1.2 Otras teorías
+ 2.1.3 Evangelio según Juan
o 2.2 Autoría de los evangelios canónicos
o 2.3 Fechas de los Evangelios canónicos
* 3 Armonización y concordismo
* 4 Evangelios apócrifos
o 4.1 Textos fragmentarioso 4.2 Apócrifos de la Natividad
o 4.3 Apócrifos de la infancia
o 4.4 Apócrifos de la Pasión y Resurrección
o 4.5 Apócrifos gnósticos de Nag Hammadi
* 5 Véase también
* 6 Referencias
* 7 Bibliografía
* 8 Enlaces externos

[editar] Origen del término

La palabra "Evangelio" es empleada por primera vez en los escritos de las primeras...
tracking img