El Evangelio.

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ORGANIZADORES GRAFICOS
Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que serepresentan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener accesoa una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzadosobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docentepuede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, comouna herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de unconcepto.Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos querepresentan una estructura de significados. Esta construcción involucrahabilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesariasparacrear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadoresdescriben relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptoso los datos involucrados.El empleo adecuado de representaciones gráficas en la enseñanza propone alalumno un modo diferente de acercamiento a los contenidos y le facilita elestablecimiento de relaciones significativas entre distintos conceptos queconducen a lacomprensión Estos organizadores gráficos también pueden ser utilizados como instrumentos para la evaluación Hernández, J. et al., 1999).Algunos ejemplos de estos organizadores gráficos que pueden utilizarse en elaula:
Ecuador –mayo 2010 

TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS

MAPA CONCEPTUAL
"El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y,al mismo tiempo,relacionar de manera significativa los conceptos contenidosen un tema". Barbera Gregori, Elena (1999,124] En estos mapas se muestranlos conceptos jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos másgenerales e inclusivos, seguidos por concepto más específicos y luego.Aparecen además, las palabras enlace, que expresan las relaciones quemantienen los conceptos entre sí. La lectura! de larelación entre dos conceptosdel diagrama debería dar como resultado una proposición o frase que expreseuna idea sobre el tema en cuestión.Al inicio del desarrollo de un tema, el mapa conceptual permite al docenteaveriguar qué conceptos selecciona el alumno, qué relevancia le atribuye acada uno y qué relaciones establece entre ellos.En evaluado más avanzadas, permite al alumno demostrar sintéticamente suconocimientos sobre determinado concepto.El alumno inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto centralen el rectángulo superior. Luego, se recurre a flechas y palabras conectares(nexos) para relacionar los diferente conocimientos que tiene al respecto.Las palabras conectares sirven como un "hilo" que conectan un conocimiento yotro. Algunas palabra que se utilizan comoconectares son; "en", "por ejemplo","según” "también", "para", "es causa de"...sEste instrumento no resulta aplicable a todo tipo de contenido. Se ajustaperfectamente para los temas estructurados, pero no así mostrar contenidossecuenciales, para los cuales existe otro tipo representaciones.Este Instrumento puede ser utilizado en la evaluación inicial, para conocer lasideas previas que los alumnostienen sobre un tema, pero también durante elproceso, para comprobar qué tipo de relaciones están estableciendo entre loscontenidos abordados.

CÓMO SE CONSTRUYE

Para construir los mapas conceptuales, se debe tener claro cuáles son loselementos fundamentales que los componen.Entre estos:Los conceptos, lasproposiciones y las palabras deenlace.Losconceptos,según su creador,seríanregularidades de losobjetos o acontecimientos que se designan mediante un término.Por ejemplo:Ser vivo, animal, planta, reproducción. Por otra parte, se recomienda que unconcepto se escriba una sola vez y se lo incluya dentro de una elipse orectángulo.
Ejemplo:
Clasificación de animales (4to año E) –propuesta consensuada deReforma Curricular para la Educción Básica.

 
DIAGRAMA JERÁRQUICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios
  • evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS