El evangelismo de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Evangelismo De Las Masas
"Felipe, descendiendo a Samaria, predicaba a Cristo. Y el pueblo, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía... Así que, había gran gozo en aquella ciudad" (Hch 8:5, 6, 8).
La cruzada de toda la ciudad que condujo Felipe, es un ejemplo del Evangelismo de las masas.
En Hechos 8:26-38 vemos a este mismoEvangelista: Felipe, realizando Evangelismo personal:
"Hch 8:35Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 36Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el Evangelio de Jesús".
Hch 20:20"...nada que fuese útil he rehuido de anunciarles y enseñarles, públicamente y por las casas [Evangelismo personal], 27testificando a judíos ya gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo".

Tres siglos después del Día de Pentecostés, la discusión ‘teológica’ -de Constantino- tomó el lugar del ganar almas en el templo (para detectar y limitar a los Cristianos). Como resultado de esto, vino la "tibieza" y la apostasía espiritual. Porque…

…desde el 306 que Constantino comenzó agobernar, demostró una actitud ‘benévola’ hacia los ‘cristianos’. En 312 derrotó a su rival Majencio en una famosa campaña en la que dijo haber tenido una visión celestial… dijo:
‘… no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma (para que los Cristianos salgan de su escondite, ylos apresemos), hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los Cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión...
"...que a los Cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de 'seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así,pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o e1egir la observancia y religión Cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle".
Constantino y la Iglesia.
Constantino, emperador se declaró ‘cristiano’ (como carnada; para que los Cristianossalieran de las catacumbas a la luz). El ‘bautismo’ de Constantino -por aspersión- se consumó hasta poco antes de su muerte (337); una política realista, aunque no se inspirara en motivos religiosos, tenía que tomar en consideración la presencia y la influencia del Cristianismo en el siglo IV.

Constantino colmó de privilegios a ‘sus cristianos’ y elevó a muchos de sus amigos a obispos y a puestosimportantes, confiándoles, en ocasiones, TAREAS MÁS PROPIAS DE FUNCIONARIOS CIVILES QUE DE PASTORES de la Iglesia de Cristo. A cambio de entrometerse en las cuestiones de la ‘iglesia’, diciendo de sí mismo que era «el obispo de los de afuera» de la ‘iglesia’.

Comenzaron a aparecer ‘sacerdotes’ que (en el ejercicio del favor estatal que disfrutaban) no eran temerosos de Dios, corruptores del podery daban así un espectáculo poco edificante. Esta corriente tendría su culminación en la Edad Media y el Renacimiento. Como reacción a la ‘carnalidad’ en los principales oficiales de la ‘iglesia’, así surgieron el ascetismo y el monasticismo que trataban de ser una vuelta a la pureza de vida primitiva, pero que no siempre escogieron los mejores medios para ello.

La mentalidad romana fuepenetrando cada vez más el carácter de los nuevos ‘cristianos’ -resultado del papado- se exigió la mas COMPLETA UNIFORMIDAD en cuestiones secundarias.

Estas tendencias a la uniformidad fueron consideradas por los emperadores como un medio sumamente útil del que servirse para lograr la más completa unificación del Imperio. Estableció el Cristianismo como religión del imperio, en el año 380 bajo...
tracking img