El evangelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.

Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una febíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como Denominaciones.

Aunquecomúnmente todas las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes se les llama evangélicos, en algunos países ese término sólo se refiere a un determinado grupo dentro del Protestantismo.

El término "evangélico", en su sentido léxico original, se refiere en especial a la creencia de que Jesús es el Salvador. La palabra viene del griego "Euangelion" (Evangelio) o buenas nuevas: ευαγγελιονevangelion, de eu- "buen" y angelion "mensaje". Es a este significado al que se refiere la expresión comunmente utilizada "mensaje evangélico", es decir el mensaje de la "buena nueva" de la "salvación de las almas".

Ser evangélico significaría entonces lo mismo que ser cristiano, consistiría en proclamar las buenas nuevas del Nuevo Testamento. Conforme a esto, se utiliza el término evangélico paradesignar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus Iglesias.

La denominación "evangelico" aplicada a las distintos Movimientos e Iglesias protestantes ha ido teniendo un uso distinto a lo largo del tiempo, así:

En Europa desde la Reforma Protestante del siglo XVI, las Iglesias luteranas fueron llamadas Iglesias evangélicas, a diferencia de las Iglesias reformadas de Ulrico Zuinglio,Juan Calvino y sus asociados (que actualmente también son llamados "evangélicos").
Desde el siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra a quienes se retiraban de la misma se les decía despectivamente "no conformistas" y "disidentes", y también fueron llamados evangélicos.
Durante el "Primer Gran Despertar" en los Estados Unidos, el término distinguía a los queapoyaban el revivalismo. En comparación a aquellos que daban énfasis a la conversión como un proceso prolongado, los evangélicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.
Los primeros significados siguen siendo utilizados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa Evangélica, la palabra "evangélica" de esta antigua Iglesiacatólica simplemente significa "cristiana". La Unión de Iglesias Evangélicas es una Iglesia nacional alemana protestante, formada por la unión de Iglesias luteranas y reformadas. Similarmente, varias Iglesias incluyen la palabra evangélica dentro de su nombre, dado en el sentido de "protestante", pero no forman parte necesariamente del movimiento evangélico moderno per se. Para la mayoría de losprotestantes, el término 'evangélico' como descripción propia ha sido usado por los modernistas y fundamentalistas. Sin embargo, en la forma de hablar contemporánea, el nombre ha sido dado a los "moderados", en vez de a los liberales.

La Biblia es aceptada como fidedigna y la última autoridad en materia de fe y práctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la sola scriptura y la sola fide sonprimarias. La historicidad de los milagros de Jesús y el nacimiento virginal, crucifixión, resurrección y la Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatología.

Comentaristas e historiadores describen cuatro características de los evangélicos:

1.Énfasis en la experiencia de la conversión, también llamado nuevo nacimiento, de...
tracking img