El evengelio de lucas gavilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentometria
En química analítica, la argentometría es un tipo de valoración que involucra al ion plata(I). Tïpicamente, es usada para determinar la cantidad de cloruro presente en una muestra. La solución problema es titulada contra una solución de nitrato de plata de concentración conocida. Los aniones cloruro reaccionan con los cationes plata(I) para producir el cloruro de plata insoluble:Cl− (aq) + Ag+ (aq) → AgCl (s) (Ksp = 1.70 × 10−10)

La argentometria es un caso particular de este estudio donde se usa cloruro de plata para detectar y semicuantificar la presencia de otros cloruros en las muestras que se desee analizar. Sirve también para determinar la potabilidad del agua para consumo humano.
Método de Volhard
Un ejemplo de retrovaloración, el método de Volhard involucrala adición de un exceso de nitrato de plata a la solución problema; el cloruro de plata es filtrado, y el exceso de nitrato de plata es valorado contra tiocianato,[1] con hierro(III) como indicador, que forma [Fe(OH2)5(SCN)]2+ rojo sangre en el punto final:
Ag+ (aq) + SCN− (aq) → AgSCN (s) (Ksp = 1.16 × 10−12)
Fe(OH)(OH2)52+ (aq) + SCN− (aq)→ [Fe(OH2)5(SCN)]2+ + OH−
Método de Mohr
En el métodode Mohr, el cromato de potasio es un indicador, produciendo cromato de plata rojo después de que los iones cloruro han reaccionado:
Ag+ (aq) + CrO42- (aq) → Ag2CrO4 (s) (Ksp = 9 × 10−12)
La solución necesita ser neutral, o casi neutral, debido a que el hidróxido de plata se forma a pH alto, mientras que el cromato forma H2CrO4 a pH bajo, reduciendo la concentración de iones cromato, y retardandola formación del precipitado. Los carbonatos y fosfatos precipitan con la plata, y necesitan estar ausentes para evitar resultados inexactos.
El método de Mohr puede ser adaptado para determinar el contenido de cloro total de una muestra, al encender la muestra con acetato de calcio, y luego acetato de hierro(III). El acetato de calcio "fija" el cloro libre, precipita a los carbonatos, yneutraliza la solución resultante. El acetato de hierro(III) remueve los fosfatos. Todos los cloruros son disueltos del residuo, y luego titulados.[1]
Método de Fajans
En el método de Fajans, típicamente la diclorofluoresceína es utilizada como indicador; el punto final es marcado porque la suspensión verde se vuelve rosa. Previo al punto final de la titulación, los iones cloruro permanecen en exceso.Se adsorben a la superficie del AgCl, impartiendo una carga negativa a las partículas. Los pigmentos aniónicos como la diclorofluoresceína son atraídos a las partículas, y sufren un cambio de color al ser adsorbidos, representando el punto final. La eosina (tetrabromofluoresceína) es apta para la titulación contra aniones bromuro, yoduro, y tiocianato, dando un punto final más definido que ladiclorofluoresceína. No es apto para la titración contra aniones cloruro, porque se une al AgCl más fuertemente de lo que lo hace el cloruro.[2]

Ejemplo:

Una muestra de cloruro sodico impuro, se disuelve en agua, y el cloruro precipita con nitrato de plata, dando lugar a 1 gramo de cloruro de plata, ?cual es el peso del cloro en la muestra original?
La reaccion es:

CL- +AG+ =AGCl (clorurode plata precipitado)

El cloruro de plata contiene plata y cloro, en la relacion de sus respectivos pesos atomicos, o sea, en la relacion de 107.88 : 35.40. En cada 143.34 gramos de cloruro de plata = 107.88+ 35.46,hay 35.46 gramos de cloro, entonces,

1gramo de cloruro de plata tendria:

1 X CL/AgCl = 1X 35.46/ 143.34= 0.2475 g. de cloro.
Neutralizacion
Una reacción de neutralización esuna reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este...
tracking img