El evolucionismo y el nacimiento de la antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVOLUCIONISMO Y EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA

ORÍGENES
El evolucionismo representa un conjunto de ideas que afirman que el universo, o alguna o todas sus partes, están sujetos a cambios irreversibles y cumulativos, de tal manera que la variedad y complejidad de las partes ha aumentado. El evolucionismo se opone a la creencia de que el universo y sus partes son eternamente lo mismo o queha sido lo mismo desde que ha sido creado. Este conjunto de teorías pueden referirse al universo en su conjunto o pueden referirse a la evolución humana, mental cultural etc. Siguiendo al filósofo norteamericano Arthur Lovejoy, se puede afirmar que se da una concepción, según la cual el universo es una jerarquía completa o «cadena» de seres que va desde los seres que tienen un grado de sermínimo, pasando por todas las formas hasta el ens perfectissimun el ser más perfecto.

Es básico entender que la idea de la «cadena del ser» representa un esquema absolutamente rígido y estático de las cosas. En el siglo XVIII todavía estaban presentes los dos principios que según Lovejoy, definían la idea de la «cadena del ser»:
- en primer lugar, del principio de plenitud según el cual eluniverso representa una plenitud de formas en el cual toda la diversidad concebible de seres vivos está presente. Por esta razón, el proceso del tiempo no trae consigo un enriquecimiento de la diversidad del mundo, porque esta diversidad está presente desde el principio
- el segundo principio es el de continuidad, según el cual de un ser se pasa al otro gradualmente.
Si toda la diversidad deseres está presente en el Universo desde el principio y desde un ser se pasa al otro gradualmente, sin saltos en el vacío, parece evidente que el universo es estático porque no puede aparecer nada diferente ni tampoco «hay espacio» para la aparición de seres intermedios. Esto está presente en la idea de la continuidad entre unos seres y otros. Pero estos dos principios empiezan a resquebrajarse enel siglo XVIII en el cual aparece lo que Lovejoy designa con la idea de la «temporalización de la Gran Cadena del Ser». Se trata de la idea de que se da un avance histórico de los seres vivos de simples a complejos.

Buffon en su libro Histoire Naturelle muestra muy claramente las dudas de la época. Por una parte, defiende que las especies son inmutables. En este sentido, defiende la visiónestática presente en la idea antigua de la «Gran Cadena del Ser». Pero, en otras ocasiones, llega a afirmar que el hombre y los primates tienen un origen común. Maupertius en su obra Systeme de la Nature no solo habla de la transmutación y diversificación de las especies, sino que también explicó cómo se producen estos procesos. Al estudiar embriología descubre la presencia frecuente de «desviacionesde la norma» en el desarrollo individual. Designa estos fenómenos como «errores» que producen nuevas características en el organismo que son trasmitidas a la prole. Si estas características permiten la adaptación de los organismos al entorno, mejor que la de sus predecesores, aparece una nueva especie. Las «desviaciones» que se repiten llevan a una diversificación de la especie. Además, dado quelos «errores» pueden ser atribuidos a reordenaciones fortuitas de las partículas hereditarias básicas, no hay ninguna necesidad de recurrir a ningún diseño o teleología. Diderot publica una obra que se titulaba Pensees sur l'interpretation de la Nature en donde presenta la idea de un materialismo dinámico. La materia con su capacidad inherente de movimiento y, quizás, de sentimiento explica todo loque ocurre. Durante millones de años, los seres vivos han tenido «un número infinito de organizaciones y desarrollos». Esto ha traído consigo la existencia de sensaciones, pensamientos, lenguajes, leyes, ciencias y artes sobre la tierra. El proceso de cambio universal no tiene ni un plan preconcebido ni es algo mecánico, sino orgánico, de la misma manera que el ciclo vital de las plantas y...
tracking img