El evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de los seres humanos

Introducción:

El estudio de los fósiles es una prueba eminente de que en tiempos remotos existieron especies hoy desaparecidas. De los fósiles también se pueden deducir que las especies actuales son descendientes de aquéllos,ya que se pueden establecer relaciones en cuanto al tipo de organización o características anatómicas similares, entre las especiesfósiles y las actuales. Las distintas especies de seres vivos han ido apareciendo a lo largo de las sucesivas eras geológicas y se han ido diversificando hasta manifestar en la actualidad caracteres muy distintos, si bien surgieron de antecesores comunes. La historia de los cambios ocurridos en los seres vivos a lo largo del tiempo pone de manifiesto que ha existido una evolución de las especies.La evolución supone cambios, pero también continuidad de determinados caracteres. Los cambios que han ido aconteciendo implican un mayor grado de complejidad en los organismos más diferenciados,por lo que se dice que la evolución es una diferenciación progresiva. Esto supone que los seres vivos son capaces de adaptarse a diferentes ambientes y que están dotados de mecanismos genéticos queexplican la estabilidad de las especies.

Las teorías sobre el origen de la humanidad:

Los filósofos griegos de la antigüedad creían que el mundo estaba fijo y que era permanente. Platón sostenía que los seres humanos eran copias más o menos distorsionadas de una idea de hombre extraordinariamente bella e inmutable.
La primera teoría fue la de Lamarck, el fue el primero en las ideas acerca de laevolución de las especies. Según su teoría todas las especies se están forzando continuamente en adaptarse mejor a las condiciones del medio en el que viven y , en consecuencia, desarrollan más los órganos que más utilizan.
Para el lamarkismo, su principio fundamental es:
La función crea al órgano. El ejemplo típico utilizado para explicar estas teorías es el de las jirafas. En el caso dellamarkismo las jirafas cada vez necesitaban estirar más el cuello para alcanzar las hojas más altas de los árboles de acacia de los que se alimentan. El cuello se hacía cada vez más largo, este carácter adquirido era heredable. Hoy día esta doctrina no es admitida ya que los caracteres adquiridos o modificaciones que no afecten a los génes no son heredables.

En el siglo XVIII, Buffon y Cuvier, entreotros, fueron descubriendo cada vez más similitudes entre el cuerpo de los seres humanos y el de los animales. En 1856 se encontró un cráneo excepcional en el valle del río Neander , en Alemania , conocido como cráneo de Neandertal. No se aceptó que perteneciera a una especie primitiva de seres humanos.
Mas tarde en 1859 Darwin publicó el libro el origen de las especies, donde esponía sus ideasacerca de la evolución. La teoría darwinista se apoya fundamentalmente en la llamada selección natural, según la cual en los individuos más aptos son los que sobreviven y dejan descendencia. Esa variación favorable sí que esta determinada por la carga de genes y es heredable. Darwin apoyaba que la evolución es gradual y que las especies presentan cierta variabilidad.
Jean-Baptiste Lamarck(1744-1829)

La revolución darwiniana
Aunque la idea de la evolución tenía precedentes, no fue hasta 1859, con la aparición de la obra El origen de las especies del naturalista británico Charles Darwin, que la idea de la evolución se estableció definitivamente. Darwin recopiló e interpretó un gran número de observaciones y experimentos de muy diversas disciplinas de investigación y los presentó comoun argumento irrefutable en favor del hecho de la evolución. Pero Darwin suministró además un mecanismo para explicar las adaptaciones complejas y características de los seres vivos: la selección natural. ¿Qué significó la teoría de la evolución y de la selección natural en el contexto de la biología del siglo XIX? En 1802 el teólogo W. Paley publica la obra Teología natural, en donde arguye...
tracking img