El examen audiométrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXAMEN AUDIOMÉTRICO
Unidades y gráficas.
La audiometría es un examen que cifra las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las vibraciones acústicas.
Todos losruidos de la vida corriente, están constituidos por una unión más o menos compleja de sonidos puros; "el sonido es físicamente, una sacudida drástica de los elementos del medio donde existe", siendo ésteun gas, un líquido o un sólido, lo que significa que es una oscilación de partículas materiales alrededor de su posición normal de equilibrio o reposo. Este movimiento oscilante es elástico ycomparable al de la superficie del agua, debido a sus choques regulares. Se trata pues, de una onda sinusoidal que se traduce groseramente en el plano fisiológico, en dos cualidades sensoriales importantes.La altura, que traduce la presencia de las vibraciones (ciclos / segundo o hertz)
La sonoridad, (intensidad, sensación) que está en función de la intensidad física, es decir la amplitud de lasvibraciones
Los fenómenos, auditivos como otras sensaciones, están regidos por la famosa ley psicofísica de Weber y Fechner: "La sensación crece en progresión aritmética, cuando la excitación lo hace enprogresión geométrica." Dicho de otra manera, la sensación crece como el logaritmo de la excitación medida en unidad física.
Para objetivar mejor los crecimientos de sensación auditiva en altura eintensidad se han elegido las siguientes unidades:
• La octava para las frecuencias.
• El decibelio para la intensidad.

EL AUDIÓMETRO
Aparato de alta tecnología que consiste básicamente en:
a) Ungenerador de distintas frecuencias de sonido; este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria.
Lasfrecuencias estudiadas son: 125 - 250 - 500 - 1000 - 2000 - 3000 - 4000 - 6000 y 8000 ciclos / segundo o hertz.
a. Un atenuador de intensidad en decibeles entre los 0 y 110.
b. Un generador de ruidos...
tracking img