El examen / grupos en la escuela / upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUBCENTRO SAN JERÓNIMO
UNIDAD 12-B.

GRUPOS EN LA ESCUELA.

Tema de la materia:
LA COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES

Lectura:
* EL EXAMEN – FoucaultM.

Asesor(a): EDUARDO LOZANO MANZO.
Alumno: BENY OTNIEL CIPRÉS PATRICIO.
Semestre: I
Grupo: 2

San Jerónimo de Juárez, Gro., a 18 de diciembre de 2010.
LECTURA: “EL EXAMEN” de Foucault M.En esta lectura hablaremos de la acción de “examinar” dentro del ámbito escolar. Está de más recalcar la importancia que tiene llevar a cabo el examen, ya que tiene un logro casi singular que permiteregular el comportamiento y la imagen del grupo en cuestión a partir de los datos recabados mediante el examen.
En pocas palabras, el examen es una observación detallada, vigilancia, que ayuda aldocente a ver las circunstancias grupales de una forma más clara y realista. Ayuda a adquirir un punto de vista más apegado a lo que de verdad se le presenta mediante el cual puede diferenciar alindividuo e, incluso, otorgarle sanciones necesarias dependiendo cada individuo.
Cabe mencionar que el examen no solo se limita a sancionar un aprendizaje en desarrollo, es decir, no solo evalúa lo que elindividuo sabe o lo que no pudo saber después de haber pasado por un período de aprendizaje. Además, le da la oportunidad al maestro de crear todo un campo de conocimientos en sus alumnos comoindividuos, conforme él valla transmitiéndoles sus conocimientos.
Tradicionalmente, en la vida diaria, se toma como examen a la evaluación que se lleva a cabo al término de un aprendizaje, sin embargo, enel ámbito escolar al hablar de examen nos referimos a un constante intercambio de saberes, porque así como mediante él (el examen) se demuestra la cantidad de conocimientos que el docente pudo inculcaren el alumno, también mediante el examen el docente adquiere ciertos saberes de parte del alumno.
Tocaremos cuatro puntos fundamentales de lo que logra la práctica de examinar grupal:
1) El...
tracking img