El examen, la neurosis de examen y examen como factor neurotizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN DOCENTE
ALUMNO: ALEJANDRO LEMUS
C.I: 13.378.472
EL EXAMEN, LA NEUROSIS DE EXAMEN Y EXAMEN COMO FACTOR NEUROTIZANTE
(MINUTA)
El autor trata de demostrar que la aplicación de los exámenes en cualquiera de sus modalidades constituyen un error que vicia la educación, la relación entre el alumno y maestro,incluso compromete la confianza entre ellos.
Alega que los exámenes generan disposiciones sumisas del pensamiento y genera un individuo cuya meta concreta es la de memorizar para pasar los exámenes, limitando así la capacidad de pensar libremente, las posibilidades creativas el desarrollo de un pensamiento lógico y la capacidad de pensamiento abstracto importantísimo en la ciencia. El examentradicional se ha convertido en un error de origen mítico el cual tiene su origen en sociedad primitiva, arraigándose incluso en las sociedades más evolucionadas y defendido ferozmente por instituciones profesores e incluso estudiantes.
Por medio de citas a otros autores, el autor muestra suficientemente, la analogía simbólica que existe entre la práctica de exámenes tradicionales y la práctica delos ritos( que como se sabe se practican para mantener vivos los mitos) de iniciación de los adolescentes, en las diferentes culturas primitivas actuales y del pasado repartidas por todo el mundo, las cuales a través de sus diferentes formas escenifican dichos ritos a través de tendencias que él y otros autores llaman universales y las define bien (El tiempo interno mítico, El mito de la muertey resurrección y El mito del doble).
Explica a través de muchísimos ejemplos la insólita coincidencia de esas prácticas, las cuales todas tienen como denominador común, el paso del adolescente a la vida adulta por medio de una transición que tiene la connotación de prueba (que por lo general son crueles), con el fin de demostrar su actitud para pertenecer ese mundo, abandonando la vidaendogámica de la niñez para incorporarse a la vida exogámica de dicho grupo adulto al que pertenece la cultura. Todo en un marco de sumisión hacia estos. El fin siempre es el mismo lo que cambia son las configuraciones específicas que varían según cada cultura.
Con lo que Concluye que los exámenes son ritos mediante los cuales las sociedades actuales, continúan representando el dominio del mundoadulto sobre el del joven y que con éstos regulan los pasajes de etapas. Advierte que cuando las reglas de los exámenes se deshumanizan, aparecen exigencias muy rígidas en la que no cuenta la persona, pudiendo llegar a ser verdadera crisis del individuo y que conducen a un desequilibrio agudo, pero que en el mejor de los casos producen pasos específicos de maduración hacia nuevas funciones.
Luegomenciona el tema de la resistencia a cambiar explica que parece innata, que para poder aceptarlo es necesario un proceso gradual de elaboración del nuevo, es decir un pasaje a otra etapa. Que existen situaciones particulares que pueden ser asumidas como un cambio desencadenando comportamientos agresivos( competencia por el alimento, defensa de un niño judío lucha por la hegemonía entre losindividuos de rango aproximadamente igual, trasmitir a un individuo de rango inferior las agresiones sufridas, percibir a un miembro del grupo con un comportamiento discordante, durante los cambios de rangos en la formación de parejas, penetración de un extranjero en el grupo, durante robo de objetos), y que esas mismas situaciones son las que motivan tanto a la ser humano como los monos superiores a talcomportamiento. Dice que en su desempeño como docente, ha visto cómo otros docentes, en estado de paranoia pueden reaccionar agresivamente ante los alumnos, ya que confunden simples situaciones que se producen en un aula con las situaciones antes mencionadas.
Luego explica que la neurosis de examen consiste en un cuadro caracterizado por la angustia consciente o inconsciente ante el examen o...
tracking img