El Examen Mental

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PSICOPATOLOGÍA


“EL EXAMEN MENTAL”




ÍNDICE



INTRODUCCIÓN


1.- LA ENTREVISTA


2.- HISTORIA PSIQUIÁTRICA Y EXAMEN DEL ESTADO MENTAL


3.- TEST DE INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD




4.- TEST PSICOLOGICOS PARA LAS LESIONES CEREBRALES


5.- VALORACIÓN MÉDICA EN LA PRÁCTICA PSIQUIÁTRICA


COMENTARIOS


BIBLIIOGRAFÍA








“EL EXAMEN MENTAL”INTRODUCCIÓN

La historia clínica psiquiátrica pretende obtener una perspectiva biográfico-histórica de la personalidad del individuo, lo más completa posible. Su objetivo es descubrir el origen y la evolución de los trastornos que impiden el desarrollo armónico de la personalidad del sujeto y sus ajustes ambientales. Así se podrá entender mejor la función de la enfermedad mental de un sujeto y elsignificado de los síntomas.
El examen mental es una parte de la historia clínica psiquiátrica, cuyo objetivo es valorar en una entrevista directa con el paciente, no mayor de 20 minutos, el estado actual de las diversas funciones mentales como: atención, memoria, percepción, juicio etc.


1.- LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA

La entrevista es el principal instrumento utilizado por la psiquiatría paraconocer al paciente y la naturaleza de su problema. La comprensión de la salud y la enfermedad del paciente procede principalmente de la narración que éste hace de su vida anterior, sus actitudes y emociones y el desarrollo de sus síntomas. El diagnostico y pronostico se basan en estos datos y la información adicional obtenida a partir de los familiares del paciente, el examen físico, los testpsicológicos y cualesquiera otros exámenes especiales.

-Relación médico-paciente

La relación médico-paciente es la piedra angular de la práctica de la medicina. Esta relación implica que hay una comprensión y confianza entre el psiquiatra y su paciente. En la relación comunicativa el paciente siente que el psiquiatra le acepta y le reconoce sus méritos, aun cuando puedan ser pequeños enrelación con sus diferencias.
El fracaso del médico en establecer una buena relación deja ver una ineficacia en el cuidado de sus pacientes. Si un médico desagrada a su paciente, es probable que su labor sea ineficaz. Cuando el psiquiatra puede transmitir al paciente que está dispuesto a oír cualquier cuestión que quiera plantear el paciente, se facilita la discusión, y resulta más fácil para el pacientehablar sobre temas que le resultan molestos o problemáticos.

-Técnica

El paciente que acude a un psiquiatra en busca de ayuda, puede tener una actitud relativamente realista o anhelar un tipo de asesoramiento paterno y esperar una ayuda mágica del psiquiatra. El psiquiatra puede reforzar esta ilusión de magia usando un enfoque sugestivo o mediante un análisis del problema. Cuando elpaciente muestra una marcada inhibición, el examinador debe hacerle sentir más cómodo. Si el paciente tiene preguntas deben ser contestadas con franqueza por parte del psiquiatra.
Si el paciente se muestra altivo es probable que este aterrado por ello el entrevistador necesita hacer frente a este miedo para disparar la cólera sobrecompensatoria. Si el paciente siente que el psiquiatra tiene empatía esprobable que hable más libremente.
Al dirigir la entrevista el examinador debe permitir al paciente la libre expresión de ideas y sentimientos, y dejarlo que cuente su historia. La escucha tiene una importancia decisiva. Hay que prestar a tención a lo que el paciente omite tanto como a lo que dice. El énfasis indebido o la exageración, los signos manifiestos de emoción y los cambios de modales ytonos de voz pueden dar pistas de una distorsión.
Las entrevistas deben realizarse en privado y no durar más de una hora, aunque depende del caso y el paciente. La fatiga y la productividad limitada indican que hay que acortar la entrevista.
Se deben tomar algunos aspectos para realizar la entrevista:

a) Técnicas de pregunta

Las preguntas pueden intercalarse cuando el paciente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • El Examen Mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS