El examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DE SOCIOLOGIA











TRABAJO: Tesina

TITULO: “Los exámenes globales en las escuelas secundarias (EGB3) de la provincia de Mendoza. Análisis de los objetivos y los resultados”.

Alumna: María Juliana Araujo














Mag. Walter Fabián Noguera
Mendoza, 01-11- 2011






IntroducciónDesde que surgió el tema de mi tesina, no podía evitar ver su sentido intrínsecamente evaluativo. La evaluación nunca fue un tema menor para mí, el momento del examen me suscita miedo, ansiedad, que no siempre he podido manejar….a mi favor.

A través de toda la formación académica, uno se prepara para desnaturalizar desde las situaciones cotidianas hasta las estructuras mas complejas dela sociedad, y el examen es uno de esas situaciones, que a través de toda la vida escolar termina siendo bastante determinante en nosotros.

Otro aspecto que me motiva a hacer mi tesis sobre este tema es el hecho del desmembramiento que se produce fuertemente en octavo y noveno año de la EGB 3, la escasa promocionalidad al año siguiente. Esto se puede ver claramente con los datosobtenidos por la DEIE (ver cuadro anexo).

El tema a investigar será el examen global en la provincia de Mendoza, y se empleara una metodología mixta, tomando tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, se han utilizado datos de la DEIE como entrevistas en profundidad.

Este estudio tiene restricciones, tanto temporales como materiales, y es por esto que se ha realizado un “recorte” deltema, y se pretende observar el funcionamiento del dispositivo examen global, en un caso puntual, es decir, tomar una escuela y una cohorte de alumnos, de la escuela 4-160 “Tito Francia” de Lavalle, de la cohorte con inicio en 2007 hasta el 2009. Este dispositivo - examen global- se implementa a partir del 2004 hasta el 2008.

Será nuestra tarea investigar acerca del papel que cumple eldispositivo examen, en el sistema educativo argentino, específicamente en 8º año, momento bisagra en las estadísticas, por el caudal de alumnos repitentes.[1] Teniendo en cuenta que el sistema capitalista, tiene una lógica de exclusión[2], además de hacer un análisis histórico del papel del examen, trataremos de observar el papel del global en octavo y noveno año de EGB3, para que podamos dilucidarnuevos horizontes a través de la reflexión del papel del examen en el marco de una nueva política de inclusión.

Unos de nuestros objetivos principales es analizar los exámenes globales en la provincia de Mendoza, en su aplicación en 8º año, porque nos parece necesario hacer un análisis de este dispositivo aplicado entre 2004 y 2007, en la provincia de Mendoza, ya que se aplica undispositivo y luego se reemplaza por otro (por ejemplo recientemente por el trimestral, con características distintas) sin “examinar”, lo que Miguel Santos Guerra denominaría como “paraevaluación,” los contenidos y resultados y más allá de la simple descripción y análisis de la coherencia del programa y de la eficiencia del mismo las necesidades concretas de los alumnos, que como el mismo dice tienenderecho no sólo a la escolarización sino también a obtener éxito en ella, y para esto debemos aunar esfuerzos para esta complejidad creciente de las aulas.

Al comenzar la investigación de la presente tesis, nuestra finalidad principal, era analiza y examinar los resultados de los exámenes globales en 8º año de las escuelas de la provincia de Mendoza, teniendo como hipótesis que los exámenesglobales integran los contenidos conceptuales, pero no asegura una merma en el nivel de repitencia.

A continuación presentamos los contenidos brevemente de cada capitulo expuesto en esta tesis.

En el capitulo 1 se define las categorías principales a utilizar, haciendo primeramente una diferenciación entre evaluación y examen, poniendo en claro que el acto evaluativo además de...
tracking img