El Exilio De Cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Anzoátegui - San Tomé

PROGRAMA RADIAL
SIMÓN BOLÍVAR, CARRERA MILITAR Y POLÍTICA

Profesora:
Olga Rincón


9no Semestre de Lic. Admón. Y Gestión Municipal Sección “A”Nocturno
9no Semestre de Lic. Admón. Y Gestión Municipal Sección “A” Nocturno



Miércoles, Julio de 2.011
PROGRAMA RADIAL. ESTILO ENTREVISTA
Moderador(a):
Invitados Especiales:
Tema a tratar en el programa: Simón Bolívar, Carrera Militar y Política
Contenido: Exilio a Cartagena. Proclama a la División de Urdaneta. Sitio a Bogota y Cartagena. Exilio a Jamaica. Expedición de los Cayos.Entrevista con Petión. 1ra expedición Cayos de San Luís. 2da Expedición de Jacmel.
Moderadora 1: Buenas Noches amigos y amigas radioescucha, en nuestro programa estaremos realizando una entrevista a 4 Licenciados de Administración en el cual hablaremos sobre nuestro gran libertador Simón Bolívar y nos basaremos en su carrera militar y política.
buenas noches la historia narra que el exilio deSimón Bolívar a Cartagena se debe a la caída de la primera república antes las fuerzas de Monteverde, ¿eso es así?
Invitada 1 buenas noches si, después de la caída de la primera republica Simón Bolívar, parte al exilio y una vez estando en Cartagena hace un análisis de los acontecimientos y las razones del fracaso de la primera república, y es allí cuando compone el manuscrito conocido como elMANIFIESTO DE CARTAGENA, en ese momento exhorta a la nueva granada a no cometer los mismo errores que Venezuela para no correr la misma suerte.
Moderadora: Según lo que he podido leer en esa estancia de Bolívar en Cartagena el le hace una petición al gobierno, ¿nos podría decir cual es esa petición invitada1?
Invitada1: Si, Efectivamente Bolívar le solicita al gobierno de Cartagena que le permitanprestar sus servicios en sus tropas, con la cual empezaría a forjar su futuro prestigio militar. Y el gobierno le concede el mando de una guarnición.
Bolívar no desaprovecha ninguna oportunidad que se le dio para así lograr varias hazañas ganándose así el respeto de sus superiores y la confianza y lealtad de sus tropas unas de las acciones más destacadas durante el exilio Cartagena fue la campañaadmirable en donde entra de nuevo a Venezuela por los andes Venezolanos, sin encontrar resistencia, en esta entrada triunfal se le concede en Mérida él titulo de “Libertador”.
Moderadora: Gracias invitada 1 por su intervención nos es grato aclarar a nuestro radioescucha temas tan interesantes de nuestra historia. Quédese con nosotros en breves regresamos con mas de La Historia de NuestroLibertador Simón Bolívar.
Música:
Mensajes publicitarios.
Moderadora: en esta fase hablaremos sobre la PROCLAMA A LA DIVISIÓN DE URDANETA y para este segmento tenemos a la invitada 2 quien nos ampliara el conocimiento sobre este tema.
Buenas noches Licda que no puede decir sobre esta proclama que realiza Bolívar
Invitada2: Buenas noches, nuestro Libertador Simón Bolívar En la proclama a ladivisión de Urdaneta dijo el 14 de noviembre de 1814.
Que para nosotros la patria es la América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseñanza la independencia y la libertad. Comprendiendo Bolívar bien temprano la existencia de un destino comunes los países oprimidos y la necesidad de unir esfuerzos para sacudirse el yugo.
No obstante Bolívar es derrotado para entonces la segunda república seencontraba herida de muerte, puesto que las fuerzas realistas tenían el dominio del territorio y las fuerzas republicanas se encontraban dividida.
Estas series de acontecimientos hicieron que Bolívar saliera con Mariño desde Carúpano hacia Cartagena.
Moderadora: OK. Entonces allí es cuando Bolívar se dirige primero a Cartagena y luego de eso invitada3 ¿qué pasa con Bolívar?
Invitada3: Buenas...
tracking img