El exilio de los judíos en babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXILIO DE LOS JUDÍOS EN BABILONIA: LA BIBLIA FRENTE A LA CRONOLOGÍA TRADICIONAL

21 marzo, 2011

La tablilla cuneiforme Strm Kambys 400 contiene varias observaciones astronómicas que concuerdan con el año 523 a.E.C.; esta tablilla está fechada en el 7º año del rey persa Cambises. Si 523 fue el 7º año de Cambises y su padre Ciro reinó 9 años, como la evidencia parece mostrar, podemos,basándonos en la tablilla, fijar la conquista de Babilonia por Ciro en 539 a.E.C. Otra tablilla, VAT 4956, enumera muchas posiciones de los astros que concuerdan con el año 568 a.E.C., y esta tablilla está conectada con el 37º año de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Basándose en estas dos tablillas, puede elaborarse la siguiente cronología absoluta: Nabucodonosor empezó a reinar en 605 a.E.C., yBabilonia fue conquistada por los medos y los persas 66 años después, en el año 539 a.E.C. Esto está en completa armonía con la cronología relativa de los reyes neobabilónicos que se encuentran en varias listas antiguas de reyes. La Biblia, por otra parte, dice sin ambigüedad que Jerusalén y la tierra de Judá fueron un yermo desolado sin habitantes durante 70 años completos. Esto no puede armonizarse conla cronología neobabilónica delineada más arriba, que solo concede unos 50 años a la duración del cautiverio judío en Babilonia, normalmente encuadrado entre los años 587 a.E.C. y 539 a.E.C.

Se han seguido dos planteamientos para resolver la mencionada discrepancia. Muchos historiadores y eruditos que consideran la Biblia como un documento similar a otros documentos antiguos, no toman laBiblia en serio y simplemente rechazan su información. Las personas que creen que la palabra de Dios se encuentra en la Biblia o que la Biblia es la palabra de Dios tratan de interpretar la Biblia a la luz de la cronología tradicional, leyendo así en los textos bíblicos sus propios puntos de vista. Mi propósito en este ensayo es mostrar lo que la Biblia realmente dice, clarificando así algunosmalentendidos.

Ver pasajes ambiguos a la luz de pasajes que no lo sean

Hay seis pasajes en la Biblia en los que se menciona un periodo de 70 años en relación con Babilonia: Jeremías 25:11, 12; 29:10; Daniel 9:2; 2 Crónicas 36:21; Zacarías 1:12 y 7:5. Dos de estos (Daniel 9:2 y 2 Crónicas 36:21) difícilmente pueden entenderse de más de una manera, y los otros cuatro deben considerarse a la luz deestos. El principio para entender pasajes ambiguos a la luz de otros que no sean ambiguos se acepta universalmente. Pero resulta bastante extraño que se haga en gran medida lo contrario en artículos sobre el exilio en Babilonia. Una razón adicional para empezar con Daniel y con el cronista es que ellos vivieron después del exilio y tenían información sobre su verdadera duración. Por tanto, suspalabras tienen peso porque ambos conocían las profecías y su cumplimiento.

¿Habla la Biblia de un periodo literal de 70 años?

El primero en mencionar el periodo de 70 años es el profeta Jeremías (25:11, 12; 29:10). Se ha argumentado que estos 70 años representan una cifra redonda y no 70 años literales. Aunque esta es una interpretación posible de las palabras de Jeremías, debemos tener en cuentaque una interpretación que sea posible podría resultar insostenible cuando alguien que haya presenciado el cumplimiento de la profecía aporta su testimonio. Eso es precisamente lo que sucede respecto a los 70 años de Jeremías. Daniel (9:1-3) lee las palabras de Jeremías e indica que se estaba centrando en 70 años literales. Sus palabras “el número de años” y su oración, que muestra que él vivíacuando los 70 años estaban a punto de concluir, indican que el periodo fue de 70 años literales. Si el periodo al que se refiere no fuese literal, ¿cómo podría buscar la misericordia de Dios con la oración en la que dice que Dios pronto iba a acabar con la condición desolada de Jerusalén? (9:15-20).

Un periodo de 70 años de desolación

El texto hebreo de Daniel 9:2 y 2 Crónicas 36:20, 21...
tracking img