El Existencialismo En El Sueño De Adan De Alí Chumacero

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
EL EXISTENCIALISMO EN EL SUEÑO DE ADAN
DE ALÍ CHUMACERO.
Por Verónica Jiménez Mendoza.
Hablar de la poesía modernista es hablar de la estética y la rigurosa faceta del arte e impecable detalle.El existencialismo, la reflexión sobre el pecado cometido al comer del fruto prohibido, son los puntos se retoma en “El Sueño de Adán”, pero ¿fue pecado en desear el conocimiento que les revelaría suexistencia?, el cual el hombre ha cometido al ignorar la magnificencia del creador. Es la hipótesis que se trabaja en este poema y que al final da una clara respuesta a esta interrogante.
El poematrabaja con la “imagen” poética en donde se refleja el pasaje de la Génesis del mundo en donde la creación es el tema principal de la Biblia, donde hace referencia a Dios que al ver al hombre sólo lehace una compañera de la costilla del primer ser humano en la tierra, el cual es Adán. De ahí surge el poema de Chumacero, el Adán reflexivo y consciente de la perdición a la que se sometió al pecarcontra el Dios que lo creó.
En el poema se retoman tres figuras clave, Adán que es el “YO” poético existencialista, el Dios creador del universo y la influencia de Eva con sus deseos de explorar enel conocimiento. En el primer verso “Ligera fue tu voz, mas tu palabra dura”, el “yo” poético se dirige al Dios, que con amor y ternura le dio la existencia pero que con fuerza le prohibió tomar frutodel árbol del conocimiento.
El existencialismo que refleja Adán en este poema es a partir de la reflexión subjetiva de la vida y la muerte, de la pérdida de la inmortalidad y la angustia y el temora ser un mortal pero como resultado de esas reflexiones, al final denotamos las razones que nos da el “yo” poético para amar la vida y no temerle a la mortalidad, es un castigo que se convirtió en laoportunidad de apreciar la vida.
En el segundo y tercer verso “con vuelo de paloma sin más peso” y “que su inmóvil cruzar el mar del viento;” reconoce que su creador es tierno, que se dirige a él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alí Chumacero
  • Biograf A Ali Chumacero
  • biografia de ali chumacero
  • ali chumacero "elegía del regreso"
  • Poemas De Ali Chumacero
  • Biografía de alí chumacero
  • Obras ali chumacero
  • Ali chumacero poeta mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS