El existencialismo en siddhartha y la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción Págs. 2 - 3

Desarrollo Págs. 3 – 7

Conclusión Págs. 7 - 8

Notas Pág. 9

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….Pág. 10
Candidato Nº:

Motivo de Indagación: El existencialismo

Obras: “La Metamorfosis” y “Siddhartha”

Introducción

“El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tienepor objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias.” Por ende el humano es libre y responsable de sus propias acciones. En un contexto literario, los protagonistas llevan a caboesta característica de manera implícita. Las descripciones personales (en lo que concierne a la personalidad) que abundan en la trama narrativa, fundan actitudes maduras e inmaduras a la hora de responder a críticas de la sociedad, y estas forman la propia esencia de los personajes.
Las obras a tratar serán “Siddhartha” de Herman Hesse, una novela basada en un joven en busca de su yo interior paraasí encontrar la sabiduría y la felicidad; y “La Metamorfosis” de Franz Kafka, una novela que cuenta la transformación que sufre un hombre, que si bien en la novela es un insecto, metafóricamente hace referencia al cambio de ideología en el personaje. Cada autor introduce esta hipótesis conciente o inconcientemente tras volcar un retrato de la esencia de los personajes.
Franz Kafka nació yvivió en Praga donde desarrolló una vida llena de desgracias, como el hecho de haber vivido en la época de la Primer Guerra Mundial y haber soportado muchos conflictos que marcaron una tendencia a escribir la sensación de ahogo que predomina en sus obras. Si nos ubicamos en el contexto histórico de Herman Hesse, sería lógico encasillarlo en una temática que trate de las dos guerras mundiales, perola originalidad desbordante de su obra apegada a temáticas tanto humanas como espirituales lo alejan sin duda de esta y de las otras tendencias de la época.
Cabe destacar que el objeto de estudio de este análisis indicará el existencialismo con respecto a los personajes protagónicos y aquellos que los rodean, y como cada personaje asume o no las responsabilidades de sus actos. El análisisrecorrerá el concepto de angustia en “La Metamorfosis”, para el reconocimiento de la libertad de elección del protagonista en cada momento. Esto lleva a la estimulación del individuo a dejarse morir poco a poco y al contagiarse de las críticas hacia su repugnante aspecto, conformando su propia naturaleza, su forma de vida. En lo que concierne a “Siddhartha”, el análisis se basará en elexistencialismo de la obra que deja entrever que este mundo está lleno de miseria humana y amargura de vivir entre seres humanos criticables. Esto causa que Siddhartha sea infeliz en su trayecto de buscar la felicidad eterna, la conexión de su interior con lo exterior.

Desarrollo

Es irrefutable el hecho de que hay abundantes factores existencialistas en Siddhartha y la Metamorfosis y que a suvez, éstas están relacionadas en distintos aspectos. Si bien en la Metamorfosis las reacciones de los personajes a su alrededor (su jefe, la criada, los huéspedes, su padre, su madre y su hermana) son crueles y dolorosas, a diferencia de Siddhartha, que la gente se muestra más amable, ambas muestran la incompetencia de los seres humanos y la angustia de verse rodeado de ellos.
Kafka argumentamediante un huésped, 1“Le aclaro”, dijo levantando la mano y buscando con la mirada también a la madre y a la hermana, “que debido a las repugnantes condiciones que reinan en esta casa y familia dejo en este mismo instante mi cuarto” (…). Más tarde refuta esta discriminación mediante su hermana, 2“Tenemos que tratar de deshacernos de él”, “va a terminar matándolos, ya lo veo venir (…), no es...
tracking img