El existencialismo es humanismo

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
El existencialismo es humanismo

1. Hay dos cosas que complican el existencialismo, que hay dos especies de existencialistas: los primeros que son cristianos y los existencialistas ateos. (pág. 10)
2. En el siglo XVIII en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la existencia. El hombre es poseedor de unanaturaleza humana; esta naturaleza humana se encuentra en todos los hombres, lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un concepto universal, el hombre. El existencialismo ateo que se presenta es más coherente. Declara que si dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia y ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y queeste ser es el hombre. (pág. 11)
3. El hombre no es otra cosa que lo que el mismo se hace. Este es el primer principio del existencialismo. (pág. 12)
4. No hay ninguno de nuestros actos que al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. (pág. 13)
5. El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Estosignifica que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, si no también un legislador, que elige al mismo tiempo que a si mismo a la humanidad entera.(pág. 13-14)
6. El existencialismo se opone decididamente a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios con el menor gasto (pág. 15)
7. Dios es una hipótesis inútil y costosa, nosotros lasuprimimos, pero es necesario sin embargo, para que haya una moral, una sociedad, un mundo vigilado, que ciertos valores se tomen en serio y se consideran como viajes a priori. Nada se cambiara aunque Dios no exista, encontraremos las mismas normas de honradez, de progreso, de humanismo, y habremos hecho de dios una hipótesis superada que morirá tranquilamente y por si misma. (pág. 16)
8.Dostoievski escribe: “si Dios no existiera todo estaría permitido”. Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto todo esta permitido di Dios no existe y en consecuencia el hombre esta abandonado por que no encuentra ni en si ni fuera de si una posibilidad de aferrarse. (pág. 16)
9. El hombre descifra por si mismo el signo como prefiere. El hombre sin ningún apoyo, ni socorro estacondenado a cada instante a inventar al hombre. (pág. 17)
10. “el hombre es el porvenir del hombre” solo que si se entiende por esto que ese porvenir esta inscrito en el cielo, que dios lo ve, entonces es falso, pues ya no seria ni siquiera un porvenir. (pág. 17)
11. El desamparo va junto con la angustia. En cuanto a la desesperación, esta expresión tiene un sentido extremadamente simple. Noslimitaremos a contar con lo que depende de nuestra voluntad, o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra acción. (pág. 21)
12. El quietismo es la actitud de la gente que dice “los demás pueden hacer lo que yo no puedo.” La doctrina que yo les presento es justamente lo opuesto al quietismo por que declara: “solo hay realidad en la acción.” Y va mas allá por que agrega “elhombre no es nada mas que su proyecto” (pág. 23)
13. Lo que la gente siente oscuramente y le causa horror es que el cobarde que nosotros presentamos es culpable de ser cobarde. Si se nace cobarde, se esta perfectamente tranquilo se será cobarde toda la vida; si se nace héroe se será héroe toda la vida. Lo que dice el existencialista es que el cobarde se hace cobarde, el héroe se hace héroe; haysiempre para el cobarde de no ser más cobarde y para el héroe de dejar de serlo. ( pág. 25)
14. Queremos una doctrina basada sobre la verdad y no un conjunto de bellas teorías, llenas de esperanza y sin fundamentos reales. (pág. 26)
15. Toda teoría que toma al hombre fuera de ese momento en que se capta a si mismo es ante todo una teoría que suprime la verdad. En segundo lugar esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • existencialismo y humanismo
  • El El humanismo es un existencialismo
  • el existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS