El existencialismo es un humanismo

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
BIOGRAFÍA:
Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés (París 1905-id. 1980). Profesor de filosofía, dramaturgo y novelista, rechazó el premio Nobel de literatura en 1964. Su obra Las palabras (1964) desentraña los complejos afectivos y las frustraciones de la infancia. Huérfano de padre, educado por una madre excesivamente humilde y un abuelo afectado, el pequeño trató, muy pronto, deescapar de este ambiente a través de la lectura.
Su literatura y su teatro provienen directamente de este profundo tema. El deseo de unir la vida y la acción, la imposibilidad de coincidir totalmente con esta acción, el sentimiento de no autenticidad, son los problemas de los protagonistas del teatro sartriano. Un drama donde el protagonista se convierte siempre en espectador de sí mismo,dotado de una libertad enfermiza (La náusea, 1938; El muro, 1939; Las moscas, 1943; A puerta cerrada, 1944). Esta concepción existencial alcanza su máxima formulación en El Ser y la Nada, donde la distinción del «en sí» y el de «para sí», de la facticidad y de la trascendencia, inaugura una filosofía de la conciencia y de la libertad soberana.
Se basó en Husserl; para construir unafenomenología fundada en la noción de intencionalidad de la conciencia (Esbozo de una teoría de las emociones, 1939). Su reflexión versa sobre la imaginación (La imaginación, 1936; Lo imaginario, 1940), el dominio más libre del pensamiento, porque el espíritu puede aferrarse con ella a una producción independiente de la realidad, pero también el más oscuro, por su vinculación al deseo y su frecuentefuncionamiento automático (en el sueño, el delirio). Para resolver la dificultad y dejar a la conciencia su soberanía, Sartre inventó la noción de conciencia prerreflexiva.
La fenomenología permite, también, evitar el solipsismo. En el seno de esta conciencia soberana, lo mismo que en el mundo está ahí, desde el origen, los otros están irremediablemente presentes. Pero, la otra conciencia, almismo tiempo que conforma la propia, es un peligro; el juicio que el otro proyecta sobre uno, puede reducirlo, encasillarlo en un papel determinado, privarle de su propia libertad (reificación). Con frecuencia se trata de un juicio social, y su reflejo, la fascinación que ejerce sobre la conciencia individual, es lo más peligroso para la libertad: en relación con el tema del moralismo y el racismo,crea la puta y el negro de La mujerzuela respetuosa (1946). ¿Cómo escapar de esta fascinación y recuperar la propia libertad? J.Genet, haciendo de su tara social una profesión (El diario de un ladrón) se transformó también en «santo y mártir», a quien solo libera la literatura (San Genet, comediante y mártir, 1952).
Sartre en la Crítica de la razón dialéctica (1960) intentó integra elexistencialismo en el materialismo dialéctico, rechazando la abolición de la «dimensión humana» del determinismo histórico, rechazo que manifiesta también en su interpretación de Flaubert (El idiota de la familia, 1971-1972).
Director de revistas de extrema izquierda (La cause du peuple, 1970; Libération, 1973). Sartre buscó una fusión de todas las corrientes antiautoritarias que coexisten en lasociedad. Después de 1945, en Los caminos de la libertad, Situaciones y Les temps modernes (revista que fundó al terminar la guerra, junto con Aron, Merleau-Ponty y Simone de Beauvoir, a quien conoció en la École Normale Supérieure, cuando realizaba sus estudios universitarios, y con quien estableció una relación que duró toda su vida), buscaba su camino, opuesto a la vez a la reacción y al Partidocomunista, que había abandonado definitivamente en 1956.

EL EXISTENCIALISMO (INTRODUCCIÓN Y PREVIO DESARROLLO A CONCEPTOS INHERENTES EN ÉSTE):
Sin las filosofías de la existencia sería imposible comprender el convulsivo horizonte del pensamiento contemporáneo. Analiza el drama existencial humano, sus tonos metafísicos acerca de su finitud y su angustia ante el absurdo de la muerte. Alcanzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • existencialismo y humanismo
  • El El humanismo es un existencialismo
  • el existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS