El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
“El hombre será ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser” ésta idea que dice Sartre me parece muy interesante pues implica una idea sobre lo que es el hombre en sí. Es decir el hombre no es desde su nacimiento un hombre completo, hecho en totalidad. Al contrario el hombre como también lo dice Sartre, presenta la esencia antes que laexistencia, es decir tiene como naturaleza el ser un hombre, pero para serlo en plenitud tiene que encontrarse como hombre en el mundo y luego proyectarse como hombre a lo que desea ser.
El vivir en sociedad, según Sartre es un elemento importante para marcar nuestra existencia, una afirmación que personalmente considero esencial; si bien el ser humano a lo largo de los años ha tratado de responderse, elpor qué de nuestra existencia, de nuestro comportamiento etc., y muchos se han tomado la vida entera en tratar de responderla de manera satisfactoria, otros solo escuchan y leen esas opiniones dejándolas en el olvido, otros las retoman y modifican, y algunos más las llevan a cabo, las siguen; esto es un claro ejemplo del por qué es importante el vivir en sociedad, pues si viviéramos solos jamásnos daríamos cuenta de que realmente existimos
Sartre también nos muestra este concepto de “desamparo” el cual es necesario pues obliga al hombre a elegir su ser, a crearse a sí mismo. El hombre es libre y tiene muchas posibilidades, pero sólo se preocupará por aquellas que le permitan alcanzar su fin, su voluntad; de la misma manera el hombre está obligado a ser responsable de sus actos ydecisiones pues, con los actos de un hombre se da pie a la imagen universal del hombre entonces cada acto que hacemos, para crearnos y ayarnos también en el mundo implica una responsabilidad muy grande pues nosotros somos hombres y al serlo nuestros actos modifican la totalidad del hombre mismo, Sartre da algunos ejemplos de ésta idea pero a mí me gustaría compararlo con una frase que alguna vezescuche, parafraseando, “el fuego que nace de un simple cerrillo es todo el fuego, igual que el gran incendio es también todo el fuego” es la misma idea de Sartre, la pequeña mecha es un insignificante fragmento del fuego, pero también representa a todo el fuego. Un hombre puede ser un simple hombre entre todos, pero también en él se encuentra la imagen de todos los hombres. Y por supuesto talresponsabilidad implica una angustia.
Volviendo un poco a las opciones que siempre se nos presentarán, elegir una sea la circunstancia que sea, nos llevará a preguntarnos ¿Está bien la opción que elegí? Aquel que no sienta angustia, simplemente se está limitando a sí mismo, y es que vivimos en un mundo preestablecido por reglas, por valores, los cuales solamente se podrán diferenciar con este sentimiento,con la elección y la responsabilidad; las tres van tomadas de la mano y en cada uno de nosotros recaen, pues de cada uno de nosotros depende, mediante nuestros actos, no sólo representarnos como humanos, sino a toda la humanidad, lo único que nos queda es preguntarnos ¿Lo estamos haciendo bien?
Esta angustia en importante, porque aquel hombre que no siente angustia es porque no tiene algúnproyecto y si no lo tiene carece de responsabilidad y también de sentido en su vida. Ahora bien estas ideas me parecen interesantes es Sartre pero, siento que sucede lo mismo si se supone la existencia de un Dios creador. Sartre lo elimina afirmando simplemente que Dios definiría al hombre y ya, pero a mi parecer si hay un Dios querría que el hombre se desarrolle, pues si le diera ya todo el hombresería una creatura estática y por ende sin ninguna gracia, la vida no sería vida, ¿por qué? Porque si el hombre es incompleto necesita pasar por diversos procesos para alcanzar su objetivo, el ser hombre, pero si estamos completos no nos falta nada no tenemos que movernos ni hacer nada porque ya lo tenemos todo, ahora tomando la idea de antaño, Dios mueve a todo, sin tener que moverse él, si...
tracking img