El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo es un movimiento filosófico que centra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual. Sastre define alexistencialismo como una doctrina que hace posible la vida humana y que declara toda la verdad y acción implica un medio y una subjetividad humana.

El texto nos expone las ideas de PaulSartre sobre la disertación filosófica del hombre, desde la corriente existencialista; y como respuesta a las críticas recibidas del positivismo lógico. Envuelto en un ambiente hostil,Sartre trata de generar un pensamiento filosófico que ayude a entender los problemas en que se encuentra inmerso el hombre de una sociedad que ha quedado devastada al terminar la SegundaGuerra Mundial.

Nos plantea la existencia de dos escuelas: la católica y la atea a la cual él pertenece, estas dos escuelas comparten la idea de que la existencia precede a laesencia. El cristianismo contempla a un dios creador, el cual sabe exactamente para que crea las cosas y por lo tanto todo lo existente ya está destinado a…Los ateos declaran que si diosno existe, hay por lo menos un ser que existe antes de ser definido por algún concepto y que este y que este ser es el hombre.

Como representante de la escuela atea, Su principalpostulado es el que la existencia precede a la esencia, el hombre existe primero y después construye su esencia, es decir, lo que lo definirá, a través de sus actos, que para Sartreson ineludibles, pues no actuar es un acto en sí mismo. El hombre no nace malo o bueno, sólo existe y el decide actuar, es por eso que está condenado a ser libre, a elegir como actuar,no hacerlo es una libertad de ser, ser es ser libre en situación y por lo tanto es plenamente responsable; en este proceso de elegir y actuar, de ser para…; es un ser como proyecto.
tracking img