El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este ensayo se plantearan las ideas de Jean Paul Sartre que fueron propuestas en su conferencia que se hizo en París Francia el 29 de octubre de 1945 titulada “El existencialismo es un humanismo”.
El tema que se abordo es simplemente obvio, ya que fue la doctrina del existencialismo con la gran interrogatoria que si esta es una doctrina humana, ya que se le ha reprochado queignora el contexto social y se le ha hecho acusaciones de todo tipo, como la de ser antihumana, las cuales todas estas acusaciones provenían de los defensores de la doctrina católica y por otra parte de los militares del partido comunista. El gobierno francés se encontró en manos de las fuerzas que ofrecieron resistencia a la posición ideológica, el cual era un hecho que el existencialismo estabadeterminado por un enfrentamiento que mantenía la tensión en el campo.
Este fue un acontecimiento crucial e importante en la historia de la cultura francesa en donde con la conferencia de Sartre nació oficialmente el existencialismo.
“Ismos” que significo una moda intelectual en donde sin duda en aquella época el existencialismo fue el ismo por excelencia.
El existencialismo donde desde mipunto de vista es una ideología que no está mal en su totalidad, pero me parece un poco irrazonable donde Sartre afirma que al elegirte a ti mismo, eliges también como deberían de ser los demás ya que esta frase no tiene razón por que no todos los seres humanos pensamos de igual forma y cada quien tienen que tener su propio criterio y capacidad de ver cómo quiere vivir su vida. Porque hay muchascircunstancias en donde las decisiones que uno tome no pueden ser las mejores para todos.


DESARROLLO
La ideología de Sartre que es el existencialismo expone una idea muy brillante en donde se define que la esencia precede a la existencia. Lo que nos da a entender que el ser humano tiene que saber primero si existe para después poder saber que quiere hacer de su vida que me parece que es unabuena idea primero hay que conocernos y saber después que es lo que buscamos hacer en un futuro si en verdad queremos lo que pensamos pero al paso del tiempo nos vamos a conocer más y más para así poder tomar decisiones importantes en nuestra vida.
Se sabe que hay dos tipos de existencialismo; el cristiano que nos transmite que al concebir un Dios, estamos creando a alguien superior y que noimporta la doctrina que se considere si no que al final terminamos admitiendo que la voluntad sigue al entendimiento y que Dios sabe con precisión lo que crea, mientras que el existencialismo ateo declara que si Dios no existe, hay un ser en el que la existencia precede a la esencia. Lo que se explicó anteriormente.
En donde el ser es libre y su mundo se lee que es el fruto de la libertad lo cualsignifica ser capaz de fundar a partir de una necesidad establecida en nada. En donde el ser humano solo existe en la medida en que se inventa a sí mismo y adopta una conciencia y asume elegir entre distintas posibilidades, entonces es cuando se encuentra condenado a elegirse a sí mismo como una libertad, como una renuncia a ella. La traición es un atentado contra un compromiso de ser libres sepodría tomar como una agresión.
Otra frase que me pareció importante es “el hombre ante todo es un proyecto que se vive subjetivamente” lo que emite esta frase, es simplemente que el hombre siempre será lo que proyecta ser. Una pregunta que de seguro nos hemos preguntado es que es el subjetivismo, y aquí podemos contestarnos que por una parte, nos quiere decir que es una elección de un sujeto porsí mismo y por otra parte, que es la imposibilidad para el hombre de sobrepasar la subjetividad humana, en el segundo punto se quiere decir que es el sentido profundo del existencialismo.
Otra característica importante es que el existencialismo no cree en el poder de la pasión ya que por consecuencia sería una excusa para todo lo que hagamos mal. Y hablando de sentimientos hay uno que se...
tracking img