El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo, por definirlo de algún modo, es una corriente filosófica en la que el hecho de existir se antepone a nuestra esencia humana, es decir, lo que importa es cómovivimos. Destaca la contingencia del ser humano (es decir, yo como persona estoy en el mundo, pero podría no estar y todo seguiría su curso, no soy necesario), así como libertadindividual, con las consecuencias que ésta acarrea (''el hombre está condenado a ser libre'', condenados porque no hemos decidido nacer, libres porque tomamos decisiones y somosresponsables de sus consecuencias)

En su discurso, Sartre critica las propuestas de Kant en cuanto a la Moral, relativizándola a su manera, y criticará también a Hegel en cuantoa su visión de la historia, así como el marxismo (Sartre afirma que no se puede tratar de predecir el futuro, ya que es imposible conocer el resultado de las decisiones de todos ycada uno de los individuos). Respecto a Dios dirá lo siguiente:

''El existencialismo no es de este modo un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios noexiste. Más bien declara: aunque Dios existiera, esto no cambiaría; he aquí nuestro punto de vista. No es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el problema no es elde su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada pueda salvarlo de sí mismo, así sea una prueba válida de la existencia de Dios.''En conclusión, 'El existencialismo es un humanismo' es la explicación del existencialismo a varios niveles de la mano de uno de sus principales exponentes. Fundamentalmente elmensaje de Sartre, si lo vemos desde el optimismo que él trató de transmitir, es que el ser humano necesita constantemente buscarse a sí mismo y darle un sentido único a su vida.
tracking img