El Existencialismo Es Un Humanismo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El existencialismo es un humanismo

Sartre plantea el concepto del existencialismo como una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y acción implica un medio y unasubjetividad humana. Hoy en día esta palabra se ha vuelto una moda, de tal manera que ha tomado tal extensión y amplitud que ya no significa absolutamente nada. Hay dos tipos de existencialismo:Existencialismo cristiano: Contempla a un Dios creador, el cual, por una parte, sabe exactamente para que crea las cosas y por lo tanto todo lo existente ya esta “destinado a…”; por otra parte, aseguraque dicho Dios concibe una naturaleza humana.

Existencialismo ateo: Declaran que si Dios no existe, hay por lo menos un ser que existe antes de ser definido por algún concepto, y que este ser es elhombre. Nos dicen que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define; por lo tanto si no es definible, empieza por no ser nada. Después será tal como se haya hecho.El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

El quietismo es laactitud de la gente que dice: “los demás podrán hacer lo que yo no puedo”, por lo que el existencialismo es totalmente lo opuesto a esto.

La cobardía es el acto de renunciar o ceder; untemperamento no es un acto; el cobarde está definido a partir del acto que realiza. Por lo tanto no hay temperamento cobarde.

Los existencialistas dicen que el cobarde se hace cobarde; que el héroe se hacehéroe. Por lo que siempre para el cobarde hay una posibilidad de dejar de ser cobarde, y para el héroe la de dejar de ser héroe. “A los que se oculten su libertad total por espíritu de seriedad o porexcusas deterministas los llamaré cobardes; a los que traten de mostrar que su existencia era necesaria los llamaré inmundos”.

No hay diferencia entre ser libre, ser como proyecto, como existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • existencialismo y humanismo
  • El El humanismo es un existencialismo
  • el existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS