El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El existencialismo es un humanismo”
Comienza haciendo referencia a las diferentes criticas de diversas ideas; que son: críticas hechas al existencialismo, las críticas de los marxistas, las críticas de los católicos, el pesimismo y el existencialismo, naturalismo y existencialismo; continua después con una idea de la sabiduría de las naciones, la moda existencialista, las dos escuelasexistencialistas y su relación con la esencia. Continua después con su visión técnica del mundo, habla del hombre, dios y la naturaleza humana es los filósofos del s. XVIII. Cita el existencialismo ateo, la concepción existencialista del hombre, con todas sus ideas y sus características así como su elección y responsabilidad, y hace bastante hincapié en la angustia de este. Ideas como la moral o elradicalismo son términos que se comentan a continuación, el desamparo, y el sentimiento, la elección y el compromiso.
Continúa hablando por segunda vez del hombre y de alguna de sus características comentadas desde diferentes puntos de vista. Habla después del existencialismo relacionado con la subjetividad. Continúa poniendo diferentes ejemplos, comentando después los valores existencialistas, elhumanismo y el humanismo clásico, así como el humanismo existencialista. Termina hablando de la trascendencia, la relación entre existencialismo y ateísmo, y ciertas conclusiones.
La primera definición que nos encontramos es la del existencialismo, definida como una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y acción implica un medio y una subjetividad humana.
La mayoríade la gente, según dice Sartre, es que la gente utiliza la palabra existencialismo sin saber realmente lo que significa; tiene tantos significados y se usa para describir tantas cosas que realmente acaba por no significar nada. Parece ser que el existencialismo se está convirtiendo en una moda.
Por eso el autor dice que el hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino como élse quiere. Por tanto el hombre es lo que él se hace: este es conocido como el primer principio del existencialismo. Se dice también que el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, en que nada existe previamente. Por esto, el primer paso del existencialismo es poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él la responsabilidad de su existencia, esto significa que el hombrees responsable de todo lo que hace, hasta de su propia existencia.
Continua hablando de la palabra subjetivismo, y que para el significa por una parte la elección de sujeto individual por sí mismo; y por la otra, la imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana. Este último punto de vista es el sentido profundo del existencialismo.
Continua hablando de la elección de una cosa uotra, que lo que elegimos, no puede ser bueno para nosotros sin serlo para los demás. Esto significa, que elijamos lo que elijamos, siempre tendrá una repercusión en los demás.
Así se hace al hombre responsable de sí mismo y de los demás. Dice Sartre que esto nos permite saber lo que se oculta tras las palabras como “angustia”, “desamparo” o “desesperación”. Dice el existencialista que elhombre es angustia, esto significa que el hombre que se compromete, que al mismo tiempo que se elige a si mismo elige también a los demás.
Dice Sartre que la angustia conduce al a inacción, quizás porque no sabemos qué hacer y acabamos por no hacer nada evitando a las situaciones y enmascarando al angustia y el miedo. El expone esta idea proponiendo la pregunta:¿ soy yo quien tiene el derecho a obrarde tal manera que se rija la humanidad según mis actos? Esta es una angustia simple que conocemos los que hemos tenido responsabilidades, la angustia de si hago esto quizás ocurra lo otro y algo mejor si actúo de esta otra manera las cosas cambien peor a peor... esa indecisión es la que nos angustia, por lo menos desde mi punto de vista.
El punto de partida del existencialismo lo marca la...
tracking img