El existencialismo es un individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO ES UN INDIVIDUALISMO

INTRODUCCION

“El tema de la existencia de Dios es el problema primordial de la filosofía, porque lo es también el de la vida humana.”[1] Decía Kant que el concepto de Dios es el más inalcanzable, pero al mismo tiempo, el más inevitable de la razón especulativa humana.
“Este interrogante sobre la existencia de Dios esta íntimamente unido a lafinalidad de la existencia humana.”[2], nos decía el Papa Juan Pablo II.
Con estos principios están de acuerdo hasta los ateos, es decir que estos dedicaron gran parte de su pensamiento a Dios, ya que aun para rechazar a Dios se necesita volver una y otra vez al problema de su existencia [3]

Al hablar de ateismo, en el presente ensayo, voy a realizar una crítica al autor de cuya obra, en laque defiende su pensamiento filosófico, he parafraseado en el titulo de este texto, se trata de Jean Paul Sartre.

Para entender el pensamiento de Sartre es necesario entender la situación de la época en la que vivió, y mas aun en la época en la que realiza su planteamiento filosófico; en este ultimo caso estoy refiriéndome a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y enconsecuencia a la crisis que trajo consigo la posguerra en Europa.

Seria razonable que la gente durante la posguerra se hicieran preguntas como: ¿Dónde esta Dios ante tanta injusticia? ¿Qué ha hecho él para evitar tanto mal, tantas desgracias, tantos abusos, tantas muertes, etc.? La historia nos ha demostrado que ante estos interrogantes muchos terminaron por negar la existencia de Dios, debido a suformación religiosa muy escasa, en el mejor de los casos, o simplemente por falta de formación cristiana; mas aun esto nunca es justificable.

Pienso que Sartre término tomando como punto de partida la negación de la existencia de Dios, debido a la situación crítica en la cual se encontraba la sociedad de esos tiempos. Pasemos pues a analizar algunos aspectos de su ideología.

DESARROLLOEn la filosofía Sartreana se excluye desde un primer plano la posibilidad de la existencia de Dios. Así este nos dice: “Si Dios existe, el hombre es nada; si el hombre existe…, Dios no existe”[4], en otro de sus escritos, citando a Dostoievsky, encontramos: “Si Dios no existiese, todo estaría permitido, este es el punto de partida del existencialismo”[5]

Es lógico considerando como base, ladeclaración atea anterior, (claro que esta no se demuestra, aunque Sartre la llame una “posición atea coherente”[6]) que se pueda decir del hombre que la “existencia preceda a la esencia”[7] ¿Qué signica esto?

Es necesario definir lo que es la “esencia”, esta es: Lo que hace que algo sea lo que es. En el caso del hombre su esencia será la razón, la voluntad, la libertad, su sentido espiritual,la inclinación hacia un ser superior, etc.: su propia naturaleza, es decir que el ser humano es una realidad multidimensional que se encuentra en una unidad bio-psico-espiritual que hace que sea posible que, este pueda pensar, discernir y por otro lado tomar decisiones, esto es pues, lo que lo distingue de otros seres.
Considerando a la esencia, la Metafísica se preguntará: ¿Por qué es que elhombre tiene esta esencia? la respuesta será: Por que alguien se la ha otorgado, nuevamente surgirá otro interrogante ¿Y quién es quien ha dado esta esencia la hombre? En términos aristotélicos se puede decir que esta ha sido otorgada por una causa primera, por un primer motor.

Lógico es que Sartre al negar a Dios negara también la esencia que no es otra cosa que la propia naturaleza, en estecaso la del hombre.
Tenemos como resultado: “No hay Dios” “No hay esencia” “No hay naturaleza”

Así nos decía éste en “la Nausea”: el hombre es nada, una pasión inútil.(expresión que corregirá en “El existencialismo es un humanismo”, dirá: el hombre comienza siendo nada y se va definiendo con sus actos) . Analicemos esto.
¿Qué es la nada? Se entiende por “nada” la negación del ser: nada=...
tracking img