El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PAUL SARTRE

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – París, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fueun filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que éltenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la tambiénfilósofa Simone de Beauvoir.

Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.

A su vez, Sartre concibe laexistencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es concienciadel mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.Sus principales obras literarias son:

• La nausea

• A puerta cerrada

• Las moscas

• La edad de la razón

• El diablo y el buen Dios

Sartre ha definido suexistencialismo como la postura que lleva hasta sus últimas consecuencias un franco ateísmo como punto de partida.

OBRAS PRINCIPALES: EL SER Y LA NADA

Su principal obra, El ser y la nada, sobresale máspor sus descripciones psicológicas que por su penetración ontológica. En un breve ensayo, titulado el existencialismo es un humanismo, trata de popularizar sus principales ideas. Posteriormente escribeCritica de a razón dialéctica, en la cual analiza temas de índole política y social, en aparente acuerdo con el marxismo.

En su primera obra filosófica, "El ser y la nada", Sartre...
tracking img