El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este movimiento o corriente filosófica se creó en el siglo XX en Europa, primeramente en Alemania y después en Francia a consecuencia de la crisis provocada por las grandes guerras, especialmente lasegunda guerra mundial.
Esta corriente concentra su atención en la existencia humana, la esencia de sus vidas, el modo de ser del hombre en el mundo, analiza el sentido y la contradicción de la vidahumana. Hay muchas tendencias que definen al existencialismo, las más importantes son la religiosa y la atea, cada una de estas tendencias tiene su propio enfoque hacia el entendimiento de la vida.También hay muchos temas en cuanto al existencialismo, pero uno de los temas más destacados es el de la elección, el cual afirma que la libertad para elegir es la primer característica del ser humano,el ser humano hace sus propias elecciones, lo que conforma su naturaleza. Según la mayoría de los existencialistas, cada individuo es libre de escoger su camino y tiene que aceptar el riesgo y laresponsabilidad que eso conlleva.
Existieron grandes figuras que fueron dando forma a esta corriente, uno de los más grandes fue Søren Kierkegaard que considerado como padre del existencialismo, en susobras Kierkegaard habla principalmente de la libertad, la persona, la nada y lo absoluto, la angustia, la desesperación y el pecado. Otra figura importante fue Jean Paul Sartre, el escribió variasobras, una de las más conocidas es la náusea en la cual afirma que hasta la misma vida le causa náusea. El decía que la existencia precede a la esencia, los humanos primero existimos y luego adquirimossustancia, con esto se refería a que solo existimos y entretanto vivimos vamos adquiriendo conocimientos o aprendiendo de los demás que ya han inventado cosas abstractas. Y así hubo muchos otrosautores que dedicaban su filosofía al existencialismo tales como Max Stirner, Martin Heidegger, entre otros. Algo que se puede apreciar en los filósofos de existencialismo es que la mayoría si no es que...
tracking img