El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recopilación Bibliográfica.

M. Heidegger “El Existencialismo”

"Soy libre porque poseo posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo."
El existencialismo es una corriente filosóficapesimista que surgió en los siglos XIX y XX, debido a la crisis de conciencia a nivel social y cultural, producida por la Primer Guerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, sucesosque comenzaron a acabar con el optimismo de la población Alemana y que fue llevada más tarde a Francia, donde se extendió hacia todo el mundo. Ésta idea se encuentra centrada en el análisis de laexistencia y en la manera en que los humanos concretos existen en el mundo. El punto es que los hombres primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza.
Losexistencialistas (término acuñado por Kierkegaard) comenzaron a sentirse "arrojados al mundo", completamente solos sobre un suelo inhóspito y desamparado, lleno de catástrofes. El hombre ya no podíaencontrar una verdad absoluta de forma intelectual debido al caracter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.
De esta manera, el hombre se convierte en un ser solitario y poseedor detotal libertad de sí mismo, con la capacidad de elección entre posibilidades únicas sin la influencia de factores externos como las leyes, reglas o tradiciones, la cual debe tomar con responsabilidadpersonal debido a que es él y solo él quien decidirá su futuro y su mismo ser a partir de sus propias acciones, experiencias, creencias y perspectivas, no una 'naturaleza humana', creando así lo queconstituye su "verdadero" mundo dependiendo del uso y de los fines que lleve a cabo. En este sentido, la existencia implica libertad y conciencia. Es decir, el hombre existe en la medida en que esorigen de sí m ismo y se hace a sí mismo por medio de sus eleciones libres.
Aunque Sartre (filósofo distinguido en el existencialismo- El ser y la Nada.) sostenía la teoría de que la "existencia...
tracking img