El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
CARRERA UNIVERSITARIA:
INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
CURSO: FILOSOFIA
TEMA: EL EXISTENCIALISMO
ALUMNO:
HEBERT BENJAMIN CAMPOS RUIZ
2012

El presente trabajo es dado con todo mi amor y cariño a mi esposa que todos los días me alienta a seguir luchando para alcanzar los objetivos trazados y su comprensión en los momentos difíciles hace que mi existenciatenga la fuerza para seguir luchando en este mundo.

ÍNDICE

Introducción 4
Origen del Existencialismo 6
Hipótesis Principales del Existencialismo 8 Teoría Evolucionista 9
Teoría Teológica 10
Otras Teorías12
¿Qué es el lenguaje? 12
Comunicación, Lenguaje y Habla 13
Experimentos Históricos 14
Historia de la investigación 15
Conclusiones 16
Bibliografía 18
Anexos 19

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado en analizar el origen e historia del existencialismoasí como determinar sus causas y lo que propusieron los grandes filósofos, es decir, filosofía que no elude el más difícil de los problemas, que es el de la existencia, pero esta filosofía está arraigada en la tradición filosófica sobre todo en el pensamiento de la modernidad y en el modo en que este planteo sus problemas fundamentales a su vez, se puede señalar que unas de las filosofías máscontrovertidas y de mayor difusión en el siglo XX es el existencialismo.
El existencialismo es un proceso por el cual el hombre se convierte en autentico. También considera que la educación solo sirve para ayudar al individuo para que se pueda transformar en el protagonista de su existencia, e incluso llegar a descubrir que el mismo es un ser libre y que ya es capaz de ser responsable de su vida. En este tema del Existencialismo como corriente filosófica contemporánea de los siglos XIX y XX, aunque se pueden encontrar elementos existencialistas en el pensamiento y vida de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores anteriores a la edad contemporánea. El existencialismo en la filosofía constituye una corriente del pensamiento moderno, movimiento filosófico queresalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual. El término existencialismo se ha oscurecido y disuelto en una pluralidad de sentidos vagos y difusos debido al abuso que se ha ejercido sobre él. 
Como movimiento filosófico, el existencialismo era poco sistemático y muy heterogéneo, y se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia dela tremenda crisis provocadas por las dos guerras mundiales, en una Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón, fracasó por completo yaque ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía todos los saberes en instrumentos de dominio y devastación, los existencialistas se sintieron arrojados a un mundo que ya no ofrecía seguridades, sino catástrofes. De ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisiónintelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana. Los temas sobre los que reflexiona el filósofo existencialista se mueven alrededor del hombre y de la realidad humana.
Algunos filósofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idóneo para transmitir su pensamiento. Así, el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como...
tracking img