el exito de un proyecto TI

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
El éxito de un proyecto de TI consiste en tener un proyecto a tiempo, en costo y expectativas de ambas partes, con el cliente satisfecho por el alcance, funcionalidad, servicio y el proveedor obtenga la remuneración económica esperada, además de recomendaciones, más oportunidades de proyectos, prestigio, aprendizaje, etc.
Para muchas empresas tanto clientes como consultorías definen el éxito deun proyecto en una buena administración del mismo, lo que es decir, que un Project Manager (certificado de preferencia) te puede ayudar a que tu proyecto tenga el fin esperado… pero oh ! SORPRESA ¡ tu proyecto sigue retrasándose (eso sí, todo bien controlado y notificado), tus costos se incrementan, la relación cliente-proveedor empieza a friccionarse y salvo que alguno ceda, terminará elproyecto con un final inesperado, con usuarios finales molestos, insatisfechos y/o pagando un presupuesto que no tenían contemplado para cubrir a medias sus necesidades, si te suena familiar el caso, entonces debemos considerar los siguientes 4 factores que desde antes de iniciar un proyecto de TI que te darán un nivel de certeza de que tu proyecto será todo un éxito.
Los 4 factores tienen unasecuencia, donde se van sentando los cimientos del camino al éxito de nuestro proyecto, en la medida que avancemos mostraremos la dependencia de las acciones y decisiones de cada nivel con su respectivo nivel previo.
Si alguno de los factores no cubre las bases esperadas, los factores siguientes(de abajo hacia arriba) tendrán que superar las expectativas que compensen las deficiencias de los anteriores delo contrario nuestro proyecto puede estar condenado al fracaso inclusive desde antes de iniciar el mismo.
Para esto definimos los 4 factores implicados en un proyecto de TI, que son la negociación, la tecnología, la metodología y los recursos














Negociación
La etapa de negociación es la parte medular de un proyecto, desde aquí podrás identificar rápidamente si tuproyecto tiene los argumentos para ser exitoso, o está en riesgo el alcance y las expectativas de ambas partes.
Esta etapa la partimos en 2 importantes rubros, la negociación interna del cliente(usuario final) y la negociación con el proveedor de servicios o el departamento de TI.
a) Negociación Interna
Esta negociación suele ser la que define las directrices de todo lo involucrado en el proyecto,donde se determina los 2 puntos claves de todo el proyecto, la duración pretendida y el presupuesto asignado al proyecto. Regularmente esta negociación se da por un intermediario interno de TI con el usuario final que regularmente no conoce de TI
b) Negociación Externa
Esta negociación se da entre el intermediario con el usuario final y el departamento de TI de la empresa o el proveedor deservicios de TI.
Esta etapa es donde el proveedor analiza los requerimientos del proyecto y hace una estimación de costo y tiempo, por diferentes factores es posible que los mismos requerimientos difieran en precio y costo entre varios proveedores del servicio, es aquí donde las limitantes si es que hay de tiempo y presupuesto para el proyecto toman la mayor importancia.

Tecnología
Estefactor es el siguiente en la secuencia del camino al éxito de tu proyecto de TI, ¿Qué tecnología hay que usar?.
En primera instancia la selección de la tecnología puede ser por los siguientes factores
a) Costo (definido en la negociación interna)
El costo cuando es una limitante, puede hacer que la tecnología seleccionada dependa de ello, por lo cual puede ser una tecnología Open Source o unatecnología de renombre( donde las 2 son consideradas excelentes opciones, solo que hay que considerar el impacto en los otros factores).
b) Infraestructura o políticas de la empresa
La infraestructura o políticas de la empresa definen que tecnologías deberían usarse, muchas veces independientemente del tipo de proyecto
c) Propuesta del proveedor seleccionado
El proveedor seleccionado puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Sin Exito
  • proyecto final.docx subida exitosa
  • Administración exitosa por proyectos
  • PROYECTO DE CAMINO AL EXITO
  • Que es proyecto patas.pdf subida exitosa
  • Factores De Exito De Un Proyecto
  • 7 Hábitos De Proyectos No Exitosos
  • Midiendo el exito de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS