El exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad: La esencia del éxito en el deporte
Lic. Dante Nieri Romero
Psicólogo Especializado en Evaluación Psico-Deportológica y Psicología Aplicada al Fútbol
Director del COD: Centro de Orientación Deportiva

El presente artículo trata sobre la importancia del desarrollo de la creatividad en el deporte, como clave para lograr el éxito. Se da una pequeña introducción de su importancia deforma general, para adentrarnos en su relevancia dentro del deporte y terminar con algunos ejemplos de creatividad en el deporte.

La creatividad siempre ha sido un elemento que ha marcado la diferencia, ya sea en las culturas antiguas, como son los griegos, romanos, incas, aztecas, entre otros, hasta nuestros tiempos. Los más exitosos profesionales son creativos, ya sean arquitectos, abogados,gerentes, etc. La creatividad no es exclusiva de los artistas (literatos, pintores, músicos, etc.).
El deporte no es de ninguna manera ajeno a esto, la creatividad es un elemento indispensable en él, es además en general, un bien muy apreciado, que no se sabe cuándo va a aparecer, es como la inspiración del artista. Análogamente nos permitimos afirmar (sin querer ofender a nadie) que, un músicoque escribe una canción, la Novena Sinfonía de Beethoven o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, no difieren en nada con la creatividad de Diego Armando Maradona para conseguir el segundo gol contra los ingleses en el mundial de México 1986.
Si bien es cierto que son momentos de especial inspiración, lo que sí puede hacerse es dotar al deportista de todas las condiciones para que sea más probable queesta creatividad se dé, de manera natural, ya que lamentablemente no se puede forzar. A su

vez, se pueden flexibilizar pensamientos rígidos para incrementar la creatividad, a través de ejercicios, para lograr la flexibilidad cognitiva o de pensamiento.
La creatividad se relaciona con la flexibilidad, originalidad y fluidez, a su vez, con el pensamiento divergente, este es un aspecto esencialde la misma, ya que es la que permite aportar soluciones diferentes y creativas a situaciones nuevas, imprevistas y/o complicadas. Esta forma de pensar permite no tener tan solo una respuesta sino toda una gama de posibilidades ante una misma situación.
Este tipo de pensamiento también se da en los estados de ensoñación, en donde se está en el nivel de pensamiento alfa (1), donde los límites y losparámetros se minimizan, por lo tanto se puede fomentar y trabajar de excelente forma mediante la visualización (2).
Los deportes son juegos reglados, cuando uno juega de niño la creatividad es indispensable. Cuando se practican juegos de mayores, que son los deportes, no se debe dejar de lado la creatividad y la capacidad lúdica, los deportes siendo juegos reglados deben servir para divertir yrecrear, ya que para eso han sido construidos y esa es su finalidad, a mayor creatividad mayor diversión y para hacer más probable que aparezca la creatividad se debe tener un adecuado estado de relajación y un buen manejo emocional.
Los deportistas más exitosos son sumamente creativos y el deporte llega a convertirse en un arte. Bueno, no por nada millones de personas los ven, porque son bellosy siempre esperamos esos momentos mágicos de inspiración y creatividad, tan sublimes. El hincha puede pasarse horas viendo deportes aburridos sólo por esperar ese momento de inspiración que apenas dura unos segundos, es el momento del clímax, cuando nace la inspiración del atleta y su magia.
(1) Estado mental ideal para que el ser humano tome decisiones o resuelve problemas, ya que permite pensarcon mayor claridad, calma, concentración y energía.

(2) “Los atletas exitosos tienen invariablemente habilidades bien desarrolladas sobre el control de la visualización de imágenes. Pueden pensar en imágenes en vez de palabras y pueden controlar la afluencia de sus cuadros e imágenes mentales en direcciones positivas y constructivas. El buen rendimiento en el deporte requiere de un atleta la...
tracking img