El exodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXODO
INTRODUCCION
Para muchos la Teología lo considera como esencialmente una recitación de los actos de salvación de Dios.
“Éxodo” significa "salida"... es el libro de la "liberación" del Pueblo de Dios de la esclavitud egipcia, y el nacimiento de Israel como nación que quiere obedecer a Dios, en la Ley, y adorarle en el Tabernáculo.
Presenta a Jesucristo "nuestro Cordero PascualLibertador"... la Pascua es el acontecimiento central del Antiguo Testamento, como la Cruz lo es en Nuevo.
El título original, "We'elleh Shemoth", "Estos son los nombres", son las primeras palabras del Éxodo, como siendo continuación del Génesis... aunque el "poder libertador" del Éxodo fue lo primero que conoció de Dios el Pueblo; el conocer su poder creador eterno vino después, aunque en la Biblia es loprimero, en el Génesis.
Éxodo del 1-15, nos da el ejemplo supremo, alrededor del cual puede ser puesto en su lugar al resto de la narración bíblica. I los que ven al antiguo testamento como producto de la vida de adoración por la comunidad, dentro del libro del éxodo esta el relato de la institución de la pascua, la mayor y la mas característica de los fiestas de los Israelitas y para aquellosque ven el torá de Dios su ley, como central de la vida y el pensar de Israel; por lo tanto el Éxodo es el recordatorio sagrado de cómo Dios dio la Ley y contiene la misma semilla de la ley en forma de los 10 mandamientos.
En 3 ideas: Dios "libera" a su Pueblo; el pueblo, agradecido, quiere "obedecer" su Ley, y "adorarlo" en el Tabernáculo. 1- Liberación de Israel (1 a 18).

- Israel Esclavo deEgipto, cap.1.
- Moisés y Arón, caps.2-4.
- Faraón y las 10 "plagas", 5-11,
- La Pascua, cap.12 (y 13).
- Paso del Mar Rojo, cap.14.
- En el Desierto, caps.15 a 18. 2- La Ley del Sinaí (18 a 24).
¡En el Pentecostés Judío!.
- La Alianza: 19:5-6, 24.
- El Decálogo, cap.20.
Las Tablas: 24:12, 31:18, 32:15-20, 34.
- 86 preceptos y ordenanzas, 20-24.
- El Becerro de Oro, cap.32 3-Tabernáculo y Sacerdotes (25 a 40).
¡25 capítulos!.
- Tabernáculo: 25-27, 30-31, 35-38, 40.
-Termina con la "gloria de Dios": Las columnas de humo y fuego sobre el Tabernáculo, 40:34-38.
MARCO TEORICO

ISSRAEL ESCLAVO DE EGIPTO:
(cap.1): Al final del Génesis eran 70 personas las que fueron a Egipto, la familia de Israel (Ex.1:5). En Exodo, después de 430 años, eran 3 millones de personas, ¡se habíanconvertido en un Pueblo!... el Pueblo de Dios, que estaba esclavizado por los Egipcios (Ex.1, 12:40, Num.1:46).
Génesis relata el fracaso del hombre ante todas las pruebas y circunstancias, Adán y Eva, el Diluvio, Babel... Exodo es el emocionante relato épico de Dios que se apresura a rescatar al hombre, ¡pero a su debido tiempo!... tardó 430 años... nos relata la epopeya de tu vida y la mía, cómoseremos rescatados de nuestro "Faraón", de nuestro vicio o pecado, de nuestra situación angustiosa familiar, económica, social, o de enfermedad
Génesis empieza con la Creación y termina en un ataúd... Exodo comienza en medio de la oscuridad de la esclavitud, y termina en la gloria de Dios, con las columnas de nube y de fuego, en Ex.40.
El homicidio de niños: Esta tragedia de esclavitud llegó asu culmen cuando el Faraón ordenó que todo varón de los hebreos fuera arrojado al río al nacer (Ex.1)... ¡peor que lo de Herodes!... una ley del gobierno tan mala como la del Aborto de hoy día, ¡y no se debe cumplir!.
MOISES Y ARON:
(caps.2 a 4): Moisés fue el gran héroe escogido por Dios para la liberación de su Pueblo, y quien escribió los 5 libros del Pentateuco, incluido el Exodo... siempreDios hace las cosas a través de alguien o algo... escogió al idólatra Abrahán, al sinvergüenza Jacob, nos da los frutos a través de los árboles, los peces a través del mar, eligió al pastor David y al sabio Salomón... y nos ha escogido a tí y a mi para hacer un trabajo muy importante, quizás arreglar el carro del vecino, o hacerle la comida todos los días, o ayudarle a ir al Cielo... cosas que...
tracking img