El expansionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPANSIONISMO COMO FORMA DE SUPERVIVENCIA DE LAS SOCIEDADES:
Marina Méndez Fernández

La humanidad seconstituye de diversas sociedades o pueblos que ocupan un determinado espacio, y cuyo objetivo es ir expandiendo sus horizontes hasta que un obstáculo natural o grupo humano se lo impida. Según F. Ratzeltodas las grandes agrupaciones que existen en sus orígenes fueron de pequeño tamaño.
La ampliación no solo consiste en colonizar zonas desconocidas sino también zonas que se encuentren ocupadas,pero esta movilidad estuvo restringida para algunos estados pequeños que quedaron aislados debido a su difícil accesibilidad.
Ratzel resalta la diferenciación entre el crecimiento de los pueblos y elcrecimiento de los estados, el primero depende de la capacidad de multiplicación mientras que el segundo depende de la voluntad del conquistador, por lo que el crecimiento de la población será más lentoque el espacial. Un estado será mas fuerte y duradero cuanto mas armónico haya sido su crecimiento y cuanto mas correspondencia haya existido entre su territorio político y el territorio que haocupado.
La cultura se puede desarrollar en un espacio pequeño, pero también puede expandirse, como fue el caso de Grecia, pero su reducido espacio condiciono su proyección. Los portadores de la expansióncultural fueron grupos pequeños que no constituían una unidad racial. La cultura en cierta manera necesita expandirse, no puede ser patrimonio de un solo pueblo, necesita propagarse a los diferenteslugares y espacios los cuales son necesarios para el desarrollo de la vida. Cuanto mas antiguas sean las tradiciones, costumbre y estén enraizados en el pueblo mayor será su difusión debido a lacreación de instituciones que actuaran como elementos fundamentales a la hora de impulsar el progreso. Según este autor existen diferentes pueblo que presentan exclusiones raciales pero esto según el...
tracking img