el expediente judicial

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
EL EXPEDIENTE JUDICIAL
El expediente judicial es un instrumento público. Como se dijo también al referir a la terminología, el concepto de expediente se corresponde con la tercer acepción del vocablo proceso. Se lo puede definir como el legajo de actuaciones o piezas escritas que registran los actos procesales realizados en un juicio, ordenadas cronológicamente y foliadas en forma de libro,provistas de una carátula destinada a su individualización.
Las actuaciones que se van sucediendo en un proceso judicial deben asentarse por escrito para que de ello quede constancia. Esos escritos se van compilando en carpetas o legajos, que también reciben el nombre de “autos” aludiendo a que allí consta todo lo actuado en el juicio de que se trata.
Lee todo en: Expediente judicial | La guía deDerecho http://derecho.laguia2000.com/derecho-procesal/expediente-judicial#ixzz3CpgiyhBR
La carátula del expediente contiene sus elementos más característicos e indicativos: por ejemplo, el nombre del juzgado; el del juez y secretario; el del Fiscal y Defensor General; el nombre o enunciación de las partes y la cuestión de que se trata; su número, folio y año de registración.
A continuación dela carátula del expediente se agregan los documentos que registran toda la historia del proceso.
De allí que deba respetarse un orden cronológico y que, para evitar que se obstaculice el trámite de la causa o su mejor interpretación y manejo, ciertas actuaciones se hagan en forma separada.
Expedientes judiciales .requisitos y formalidades
  Análisis de cada una (encabezamiento, carátula,copias, desglose, cargo)
Escritos judiciales.
Escritos.
De acuerdo con el sistema procesal que predomina en nuestro país (salvo el caso de las audiencias juntas o " juicios verbales"), las partes deben formular sus peticiones por medio de escritos, que se redactan en papel " fuerte " de tamaño oficio y con veinticinco renglones de rayado.
Los escritos deben ser redactados en idioma nacional, estarextendidos en tinta negra y guardar estilo, ya que los que no guarden las formas pertinentes pueden ser devueltos por el juzgado.
La fecha, la hora  y las demás circunstancias en que es presentado un escrito (por ejemplo, si lleva copias y firmas de letrado) se hacen constar en una atestación puesta al pie del mismo, denominada  " cargo", que debe estar firmada por el secretario.
Requisitos.
Entodo escrito se distinguen las siguientes partes:
1_ La suma, o sea, un resumen del contenido del escrito, que figura en su parte superior.
2_ El encabezamiento, esto es, el nombre, el domicilio del peticionante, la aclaración de si el escrito se efectúa por derecho público o por representación, y el nombre o la carátula del expediente (suele decirse "de los autos") en que es presentado.
3_ Elcuerpo del escrito, donde se desarrollan los hechos de su contenido.
4- El petitorio, es decir, el resumen de lo que se solicita.El escrito termina con la fórmula "será justicia", que es tradicional y característica del estilo forense. Luego siguen las firmas de las partes y de los profesionales, si los hubiera;  estos últimos deben aclarar su firma con un sello o en forma de similar.
Copias.De todo escrito de que deba darse conocimiento de la otra parte como en las vistas o traslados se acompañaran tantas copias firmadas como partes interesadas intervengan. En caso de omisión no subsanada dentro del día siguiente, según el Código de Procedimiento de la Nación, se tendrá por no presentado el escrito, que se le devolverá al interesado.
Los expedientes administrativos se agregarán sinexigirse copias.
Cuando se presenten en idioma extranjero, deberá  acompañarse su traducción, realizada por traductor público matriculado.

5-Expedientes. Formación y compaginación
 Concepto.
En sentido forense, se denomina "expediente" el conjunto de actuaciones escritas en un mismo asunto, reunidas en un cuerpo o legajo. Dicho conjunto suele ser, también, genéricamente llamado "Blas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de análisis de expediente judicial
  • Analisis expediente judicial
  • SOLICITUD DE EXPEDIENTE AL ARCHIVO JUDICIAL
  • Modernizacion de expedientes judiciales en mexico
  • Devolución de expediente el archivo judicial
  • Expediente judicial de un divorcio
  • Análisis De Expediente Judicial De Derecho Civi
  • COMO CHECAR UN EXPEDIENTE INGRESAR AL EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS