EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFISCISMO DE DEWEY LAS TEORIAS Y LOS METODOS DE LA ESCUELA NUEVA

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO


INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


TEORIA DE LA EDUCACIÓN

EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFISCISMO DE DEWEY LAS TEORIAS Y LOS METODOS DE LA ESCUELA NUEVA


NOMBRE DEL ALUMNO: HÉCTOR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.


NOMBRE DEL DOCENTE: DR. ERNESTO QUINTERO ROJAS.
MTRA. IRMA QUINTEROLOPEZ.




OBJETIVOS:
Primeramente conocer la biografía de Dewey, y su obra que permitió modificar el tipo de aprendizaje que debía implementarse para que los alumnos (niños) tuvieran un mejor desarrollo en base a las diferentes técnicas que el implemento. Y la fundamentación de su teoría que es el experimentalismo y el cientificismo. Y cuál es su concepto de la educación y el aprendizaje.EJES DE ANALISIS:
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFISMO DE DEWEY
EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO DE LA NUEVA ESCUELA
FUNDAMENTACIÓN:
Conocer en que consiste es la teoría de Dewey y su fundamentación



EPOCAS EN QUE SE DESARROLLO:
1859
1884
1894
1899
1902
1930
1932
SIGLO XIX





EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFISMO DE DEWEY
Dewey nació, se graduó después en la universidad de Vermonty comenzó como profesor en Pennsylvania, doctorándose en filosofía en la universidad de Balumore.
El experimentalismo de Dewey tiene una fundamentación teórica en sus obras, en las que proporciona descripciones prácticas sobre la actividad desarrollada en las escuelas que asumen estos principios. El objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño vivir en el mundo real y Dewey llevopersonalmente su propia experiencia a la práctica en la escuela laboratorio de la universidad de chicago.
Desarrollo esta experiencia bajo el principio máximo de la educación por la acción. (learning by domg) frente a la clásica pedagogía herbartaria de la educación por la instrucción.
Su concepción teórica se fundamenta en el que el niño cuya característica más esencial es la permeabilidad,aprende a partir de la experiencia por tanto debe fomentarse como una inclinación natural el preguntar, explorar e indagar habitualmente.
La educación debe ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico y en esta realidad experimental elabora criterios y los aplica a todos los elementos de la realidad escolar.
Para la transmisión de los conocimientos a los alumnosconsideraba que era necesaria una coherencia entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño. A este aspecto elaboro un modelo, de los estadios del desarrollo infantil para la escuela. De los 4 a los 6 años los aprendizajes debían desarrollarse las habilidades manipulativas y de comunicación oral. De los 8 a los 12 años comienza el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.Estructuro el curriculum centrado en las denominadas ocupaciones. Se trataba de iniciar los alumno desde el periodo preescolar en actividades de la vida cotidiana como cocinar, carpintería, costura, jardinería, mediante las orales se pretendía integrar la actividad del niño a través de la escuela y la familia, mundos propios para el desarrollo de la vida infantil.
El cientifismo de Dewey está presente enla base de sus pensamientos en tanto que consideraba que toda educación debe ser científica en el asunto orgulloso de la palabra, y si el método científico es selección de hipótesis comprobación critica, experimentación búsqueda imaginativa de lo nuevo y curiosidad permanente, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continuoanálisis crítico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y la tradición recibida. Defendía que la escuela debe aportarse las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.
La escuela debe ser un laboratorio en que las diferentes maneras de pensar se concentran y se sometan a prueba y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Nueva John Dewey
  • Escuela nueva Dewey
  • Escuela Nueva- Dewey
  • Teoría Cognoscitiva Y Metodo Experimental
  • La escuela nueva;: postura de john dewey
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Experimentalismo de dewey
  • Escuela nueva, Dewey, Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS