El experimentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PEDAGOGICA
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

UNIVERSIDADPEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 12C

MAESTRIA EN FORMACION Y PRACTICA DOCENTE

CURSO SEMINARIO:
ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACION

NOTAS

EL EXPERIMENTALISMO DE JOHN DEWEY
LA EDUCACION,SU NATURALEZA Y SU FUNCION

PRESENTA:
YOLANDA RODRIGUEZ MARTINEZ

CORREO ELECTRONICO: evasamano@hotmail.com

IGUALA GRO., SEPTIEMBRE DEL 2010.
NOTASJOHN DEWEY representante más genuino del funcionalismo norteamericano, si bien J. R. Anegel fue loa figura cumbre; experimentalismo, porque la experiencia es el concepto capital en epistemologíaDeweyana.
El primer contacto intelectual de J. Dewey fue con una teoría filosófica y educativa, nos referimos al idealismo Hegeliano.
No hubiera madurado cabalmente su teoría educativa y filosófica de nohaber sido cautivada por el evolucionismo de Darwiniano, que le hizo considerar fluentes a la vida y al mundo, tener una concepción de la inteligencia como función biológica evolutiva, el estaba lainteligencia como un instrumento de adaptación y ver la sociedad en perpetua ebullición, aprendió en el evolucionismo tres de los principales conceptos de su teoría educativa: la noción de laexperiencia, la naturaleza del hombre y del pensamiento humano.
Tuvo contacto con una poderosa corriente psicológica norteamericana, el conductismo, de ahí heredo la importancia radical dada por el al medioambiente como factor primordial en la tarea educativa y en el desarrollo de la personalidad humana.
SU FILOSOFIA
Podía casi definirse como el pensar que ha llegado a ser consecuencia de si mismoque ha generalizado su lugar, función y valor en la experiencia, la Filosofía, puede incluso definirse, como la teoría general de la educación.
Cuando comprobemos que el origen del pensamiento es la...
tracking img