El experimento de how torner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia de Hawthorne.
* Primera fase: Dos grupos que elaboraban la misma operación fueron escogidos para la experiencia: Un grupo de observación trabajó con la intensidad de la luz variable, y el otro grupo de control trabajó con intensidad constante. Esto se realizo con el fin de conocer el efecto de la luz sobre el rendimiento de los operarios. Los observadores no encontraron algunarelación entre las variables, por eso buscaron otras variables y encontraron un factor psicológico: estos grupos reaccionaban a la experiencia según lo que ellos pensaban, a mayor luz mayor producción y a menor luz menor producción. Esto fue comprobado cambiando la intensidad de la luz por otras de la misma potencia y así mismo haciéndoles creer que la intensidad de la luz había variado. Losresultados iban de acuerdo a lo que ellos pensaban. Así se comprobó que influye el factor psicológico sobre el factor fisiológico. Al saber este factor los investigadores pretendieron aislarlo, pasando a una experiencia de la verificación de la fatiga en el trabajo, del cambio de horarios, de la introducción de intervalos de descanso, aspectos fisiológicos.
* Segunda fase: (sala de experiencia deHawthorne), en esta fase fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, estas jóvenes fueron invitadas a participar en la investigación y se les aclaro completamente los objetivos de esta. Eran informadas constantemente de los resultados, y las modificaciones, y se les decía que trabajaran con su ritmo normal y que estuvieran a gusto. Esta investigación fue sometida a doce períodos experimentales:Primer periodo: Fue registrada su producción en condiciones normales de trabajo (2400 unidades semanales por joven).
Segundo periodo: Fue aislado de la sala de pruebas, manteniendo las condiciones y el horario de trabajo normales y midiéndose el ritmo de producción.
Tercer periodo: Se realizo una modificación en el sistema de pagos. Aquí los pagos pasaron de ser individual a grupal, alaumentar ellas sus esfuerzos individuales repercutían directamente en su salario; ya que le pago era grupal. Se constató aumento de producción.
Cuarto periodo: Se introdujo un intervalo de 5 minutos de descanso en la mitad de la mañana y otro igual en la mitad de la tarde. Se verifico nuevo aumento de la producción.
Quinto periodo: Los intervalos de descanso aumentaron a 10 minutos cada uno,verificándose nuevo aumento de la producción.
Sexto periodo: Se dieron tres intervalos de 5 minutos en la mañana y otros tres en la tarde. Se notó que la producción no aumentó, ya que se rompía el ritmo de trabajo.
Séptimo periodo: Se puso dos intervalos de 10 minutos uno por la mañana y otro por la tarde, sirviéndose en uno de ellos un refrigerio ligero. La producción nuevamente aumento.
Octavo periodo:Con las mismas condiciones del periodo anterior, el grupo comenzó a trabajar solamente hasta las 16:30. Aumento la producción.
Noveno periodo: El grupo comenzó a trabajar hasta las 16:00 la producción permaneció constante.
Décimo periodo: Volvieron a trabajar hasta las 17:00: la producción aumento bastante.
Onceavo periodo: Se dio el sábado libre. La producción continuaba subiendo.
Doceavoperiodo: Se volvió a las mismas condiciones del tercer periodo, quitando todos los beneficios dados durante la experiencia. La producción aumento como nunca había aumentado (3000 unidades semanales por joven).
En la segunda fase se llego a la conclusión de que no hubo relación entre la producción y las condiciones físicas; ya que en las variaciones de trabajo no se afecto el ritmo del trabajo delos jóvenes. En la experiencia de la sala de montaje se llego a la conclusión que la producción aumentaba gracias a que los trabajadores no tenían presión y así ellas podían tener más libertad y podían realizar vida social.
* Tercera fase: (Programa de entrevistas) dados los resultados anteriores se fijaron definitivamente en el estudio de las relaciones humanas en el trabajo. Este trabajo...
tracking img