El experimento de Millikan

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La carga eléctrica que posee una partícula, puede ser calculada por la medición de la fuerza experimentada por ella en un campo eléctrico (E) de magnitud conocida.
El experimento de Millikan de gotas de aceite depende de la habilidad para medir pequeñas fuerzas. El comportamiento de estas gotas de aceite, que masan a lo mas 10-12 g., es observable en un campo gravitacional y enun campo eléctrico.
Para medir la velocidad caída de la gota al aire libre se ocupa la Ley de Stokes (fricción experimentada por cuerpos esféricos) con lo cual se calcula la masa de la gota observando la velocidad de ascenso de la gota en el campo eléctrico nos permite calcular la fuerza sobre ella, y de aquí, la carga que posee la gota de aceite. Sin embargo, el experimento entregará la cargatotal de una gota, a través de esto podremos obtener una tabla y cierto grado de comprensión experimental para la carga de un solo electrón, la cual puede ser determinada. Se seleccionarán gotas las cuales asciendan o desciendan lentamente, con lo cual tendremos la certeza que la gota posee una pequeña cantidad de electrones. Con todo esto, conoceremos la naturaleza atómica y eléctrica de la gota.Robert Andrews Millikan (Breve Biografía)
(Morrison, 1868 - San Marino, 1953) Físico estadounidense, conocido por su trabajo en física atómica. Estudió en las universidades de Columbia, Berlín y Gotinga. Se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Chicago en 1896, y en 1910 fue profesor de física. Abandonó la universidad en 1921 al convertirse en director del laboratorio NormanBridge de física en el Instituto de Tecnología de California. En 1923 le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental. Otras aportaciones de Millikan a la ciencia son una importante investigación de los rayos cósmicos (como él los denominó) y losrayos X, y la determinación experimental de la constante de Planck. Escribió estudios técnicos y diversos libros sobre la relación entre la ciencia y la religión.

El experimento de la gota de aceite de Robert Millikan






Robert Millikan desarrollo un conjunto de experimentos, con los cuales midió la carga elemental de un electrón (e), y demostró la naturaleza cuantizada de la cargaelectrónica. El aparato que utilizo Millikan, incluye dos placas metálicas paralelas, gotas de aceite cargadas de un atomizador las cuales se dejan pasar a través de un pequeño agujero en la placa superior; por este agujero se hace pasar un haz luminoso dirigido horizontalmente, el cual hace que las gotas de aceite se iluminen, estas se observan mediante un telescopio, cuyo eje esta en ángulo rectocon el haz de luz. Cuando las gotas son observadas de esta manera, se aprecian como estrellas brillantes contra un fondo oscuro.





El objetivo de la experiencia era la determinación de la cantidad de carga que lleva una gotita de aceite. La experiencia constaba de dos partes realizadas con la misma gotita.

1.- La determinación de la su masa o radio midiendo la velocidad de caída enausencia de campo eléctrico

Cada gota cae bajo la acción de su propio peso, pero la fuerza de la gravedad es anulada por la resistencia del aire, por lo que cae con velocidad límite constante. Midiendo esta velocidad se determina el radio de la gota. Despreciamos la fuerza de empuje del aire, ya que la densidad del aceite es del orden de 800 kg/m3 y la densidad del aire tan sólo de 1.29 kg/m3.2.-La determinación de su carga midiendo la velocidad en presencia de campo eléctrico.

Cuando se aplica una diferencia de potencial a las placas del condensador se establece un campo eléctrico. El sentido del campo eléctrico es tal, que la gota se eleva con velocidad uniforme. Midiendo esta velocidad se determina la carga de la gota. Si la gota ha adquirido una carga positiva q y está en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El experimento de millikan
  • El Experimento De Millikan
  • Experimento de Millikan
  • Experimento de Millikan
  • Experimento millikan
  • Experimento De Millikan
  • Experimento De Millikan
  • Experimento de millikan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS