El experimento de tuskegee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El experimento Tuskegee
Tuskegee es una localidad del estado de Alabama (Sur de los EEUU)

En 1932, en Tuskegee, 400 varones negros, pobres y en su mayoría analfabetos fueron objeto de un estudioclínico del Servicio Público de Salud del Gobierno Federal de los EEUU.
El estudio titulado: "Estudio de Tuskegge sobre la Sífilis No Tratada en el Macho Negro" no tenía como objetivo curar a losindividuos enfermos de sífilis, sino seguir y estudiar su evolución física y mental, para lo cual, desde 1932 hasta 1974 (durante 42 años), las personas enfermas no fueron tratadas contra la enfermedad,de modo que incluso cuando se generalizó el uso de la penicilina a partir de 1947 siguieron sin tratamiento.

El escándalo saltó a la prensa en 1972 y el Congreso de los Estados Unidos ordenó darpor finalizado el estudio.
... Al final del estudio, sólo setenta y cuatro de los sujetos de experimentación continuaban con vida. Veintiocho de los hombres habían muerto directamente a causa de lasífilis; cien murieron por complicaciones derivadas de ella; cuarenta esposas de los sujetos de experimentación fueron infectadas; diecinueve niños nacieron aquejados de sífilis congénita. Ningunos delos investigadores responsables fue sancionado (más detalles del experimento)

Aún en mayo de 1997 Bill Clinton pide perdón a los negros utilizados en el pasado como cobayas
“A los supervivientes, alas esposas y familiares, a los hijos y nietos yo les digo lo que ustedes saben: ningún poder en la Tierra puede devolverles las vidas perdidas, el dolor, los años de tormento y angustia (....) Lo quese hizo no puede deshacerse. Pero podemos terminar con el silencio. Podemos dejar de virar nuestras cabezas. Podemos mirarles a los ojos y finalmente decir en nombre del pueblo estadounidense: lo queel gobierno de Estados Unidos hizo es vergonzoso (....) Y yo lo siento”.

El escándalo del experimento Tuskegee sirvió para que el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados...
tracking img