El experimento prohibido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura Lengua, Cultura y Diversidad
Trabajo Gennie “El experimento prohibido”

Introducción
Después de ver el video de Gennie, denominada “La niña salvaje”, una historia real estremecedora que cuenta como una niña fue descubierta en unos suburbios de California con algo más de doce años, los cuales había pasado confinada en una habitación de su domicilio familiar sometida a todo tipo deabusos. Mostraba diferentes tipos de subdesarrollo y la total ausencia de lenguaje.
A partir del encuentro de esta niña se plantea la duda de si Gennie es retrasada de nacimiento o sus problemas eran el resultado de su aislamiento.
El caso salto a la luz a través de los medios de comunicación y muchos reconocidos expertos se interesaron por el asunto. Era complicado acordar una sola vía de accióny cada experto propuso unas directrices particulares dentro de su ámbito, para fomentar las carencias de la niña.
El objetivo de este trabajo será responder a una serie de cuestiones que analicen y expliquen las directrices que se siguieron durante la intervención, de los diversos investigadores que llevaron el caso de Gennie; los momentos críticos de la niña durante el tratamiento al que fuesometida; y por último una valoración final del experimento intentando aportar otra alternativa, desde el punto de vista de la perspectiva teórica, diferente a la utilizada con respecto al desarrollo del lenguaje.

La tesis que se intenta demostrar es si podría una niña de 13 años, adquirir una lengua después de la adolescencia, teniendo en cuenta la hipótesis del periodo crítico que defiende quehay una edad límite para la adquisición de la lengua materna o desarrollo del lenguaje, entendido éste como proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando un lenguaje natural.
Lennemberg en 1967 formula la existencia de un “periodo crítico” para el desarrollo del lenguaje humano que va desde los dos años hasta la pubertad. Este periodocrítico necesita dos condiciones: tener un cerebro humano (lo que implica socialización, comunicación y afectividad desde el nacimiento) y una estimulación lingüística. En el caso que nos ocupa se da la ausencia de las dos condiciones, Gennie, a pesar de poseer un cerebro humano, había sido privada de todo signo de afectividad, de cualquier proceso de socialización y de toda estimulaciónlingüística desde su nacimiento.

El desarrollo del lenguaje de Gennie se lleva a cabo desde una perspectiva que se basa en la teoría de Chomsky que defiende que la lengua es un instinto fruto de la naturaleza; la adquisición del lenguaje es un mecanismo se va a activar en el primer momento en que la persona tenga contacto con el lenguaje.
Gennie es internada en un hospital infantil, donde se empiezan anotar los primeros avances en la evolución del lenguaje (pronuncia sus primeras palabras y utiliza su propio repertorio de vocabulario gestual), relaciones sociales (entabla amistad con uno de los doctores), etc… Después de esta primera fase Gennie pasa por una serie de lugares de acogida en los que se aprecian pequeños avances, como por ejemplo la manifestación de sus estados de ánimo en palabras(enfado, tristeza, rabia, …).
Sorprende la diferencia de palabras que aprendía, en relación con los niños que aprenden una lengua por primera vez, tenía palabras para enfado, tristeza, excitación, alegría..., para colores, formas.
Llega el momento de hacer una valoración. Se le propone que construya una pregunta, pero Gennie no parecía ser capaz de ordenar una frase con una estructura gramaticalcorrecta, lo que parece corroborar la hipótesis de la existencia de un periodo crítico trascurrido el cuál no es posible aprender un lenguaje. Gennie aprendía mucho vocabulario y lograba transmitir mensajes pero si se analizaban las frases carecían de sentido gramatical, según Chomsky la sintaxis es innata y necesaria para hablar, Gennie al haber estado tanto tiempo encerrada, se llegó a la...
tracking img