El experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA APLICADA

UNIDAD DE APRENDIZAJE
LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN ENFERMERIA

EL EXPERIMENTO

ALUMNO: SALAZAR SÁNCHEZ MIGUEL ANGEL
DOCENTE: DR. VICENTE XICOHTE MOLINAOJEDA

Esta película cuenta la historia de un grupo de científicos que con el fin de estudiar el comportamiento de los seres humanos en cautiverio, proponen un experimento donde se contratará a ungrupo de personas —veinte hombres— que tras realizar una serie de exámenes psicométricos y de acuerdo con los resultados, se dividirán en guardias y presos. Así ambos grupos serán insertados durantedos semanas en un lugar físicamente idéntico a una cárcel. La recompensa para cada participante será de una fuerte suma de dinero.
A lo largo de esos catorce días y gracias a un circuito cerrado detelevisión, los científicos podrán observar las relaciones entre presos y guardias, así como el modo en que se dan las interacciones y cómo surgen las luchas de poder. Al ingresar, los presos deberánfirmar una carta de aceptación donde dicen conocer que durante ese periodo es probable que pierdan sus garantías individuales; por su parte, los guardias reciben la encomienda de imponer orden ymantenerlo sin más instrucción. Estos dos factores marcan el curso de la historia: los presos al firmar de algún modo esperan ser maltratados; los guardias, cuando saben que son los responsables de mantenerel orden, intuyen que es probable que ejerzan su poder de manera violenta sobre los presos.
El fin del experimento para los científicos era entender más sobre el comportamiento agresivo en unambiente carcelario simulado. En la cinta es posible ver cómo el espacio es asfixiante, lo mismo que las relaciones que se establecen y que muy pronto se degeneran; así de manera abrupta sobreviene el abusode poder por parte de los guardias, mientras los presos sienten su individualidad anulada: yo mando, tú obedeces. Es posible, conforme transcurre la historia, ver cómo el preso puede inconformarse,...
tracking img