El experimento

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
EL EXPERIMENTO

INTRODUCCIÓN

Durante el verano de 1971, la Universidad de Stanford realizó un experimento con la finalidad de simular la vida en la cárcel y así poder estudiar cuáles eran los efectos psicológicos de la misma (Zimbardo, 1999). Este experimento fue dirigido por Philip Zimbardo quien decidió poner en el periódico un anuncio dirigido a estudiantes universitarios (hombres)invitándolos a participar en el experimento. Al final se obtuvo 24 participantes, 9 guardias y 9 reclusos (elegidos aleatoriamente); el resto fue utilizado como suplente (Zimbardo, 1999).

En este experimento habían pautas establecidas por los directores como el código de vestimenta y peinado, la distribución de las celdas, no violencia física a reclusos o guardias, la identificación por número de losreclusos, el anonimato de los guardias y la distribución en turnos de los mismos (Zimbardo, 1999).

Los guardias debían establecer el orden utilizando los recursos que consideraran convenientes siempre y cuando estuvieran permitidos pero fueron sorprendidos desde el momento en que empezaron a haber rebeliones por parte de los reclusos hacia los guardias y éstos tomaron medidas un tanto extremaspara calmarlos con extintores de dióxido de carbono. Después de esto utilizaron métodos más civilizados por así llamarlos, para controlar a los reclusos, el establecer “celdas de privilegio“ para los reclusos más tranquilos pero hubo un momento en que los malos reclusos entraban a éstas y surgió la desconfianza entre ellos, se acabó la solidaridad (Zimbardo, 1999).

Hubieron reclusos que fueronliberados debido a la condición en la que se encontraban pero esto no era fácil de conseguir. Zimbardo (1999) comenta que hubo un momento en el que se involucró de más en el experimento pero no fue hasta que se cuestionó la moralidad de su experimento que decidió suspenderlo al sexto día cuando en realidad se tenía planeado para dos semanas.

ANTES DEL EXPERIMENTO

En el caso de “ElExperimento”, se llevó a cabo un método científico de tipo experimental mediante una observación sistemática de campo utilizando cámaras de video y de sonido para estar monitoreando constantemente a los participantes.

El director del experimento planteó las siguientes preguntas: “¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa?” (Zimbardo, 1999,slide 1), en realidad lo que quiso medir fue como se mencionó, los efectos psicológicos de la vida en prisión.

De acuerdo a Franca-Tarragó, (1996), una investigación psicológica debe tener alguna justificación válida ya que puede tener consecuencias en el participante como el malestar y la inconformidad con uno mismo, al llevar a cabo un estudio pueden surgir dificultades de tipo ético, porotra parte, no se sabe a ciencia cierta si los resultados del mismo serán lo suficientemente beneficiosos como para poner a un sujeto en situaciones extremas. En este experimento, fue claro, que Philip Zimbardo comprometió a los sujetos por intereses personales como lo fue el probar una teoría para obtener prestigio intelectual pues a pesar de que vio las consecuencias que estaba teniendo elexperimento, no lo detuvo hasta que fue demasiado tarde.

La variable independiente era el rol que se le asignaba a cada voluntario (recluso o guardia) y pueden ser también todos los elementos como vestimenta, peinado, número de identificación, diseño de la cárcel que también fueron controlados por el experimentador mientras que la variable dependiente era el comportamiento que tenían los mismos una vezidentificados con su rol. Los voluntarios fueron previamente examinados para determinar el tipo de personalidad que tenían al ingresar a la prisión y cuáles eran los cambios al salir de ésta y al mismo tiempo, se buscó que todos los participantes del experimento fueran sujetos similares entre sí para que no hubiera variables no controladas lo cual hubiera alterado la investigación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS