El experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película muestra la historia de un grupo de científicos que con el propósito de estudiar el comportamiento de los seres humanos en un ambiente carcelario simulado, éste grupo de científicos proponen un experimento donde contratan a un grupo de 20 hombres, que tras realizar una serie de exámenes y de acuerdo con los resultados, se dividirán en guardias y presos.

Ambos grupos son llevadosdurante dos semanas a un lugar creado dentro de la Universidad idéntico a una cárcel. La recompensa para cada participante será de dos mil dólares. A lo largo de esos catorce días y con un circuito cerrado de televisión, los científicos podrán observar el comportamiento entre presos y guardias, así como el modo en que se dan las interacciones y cómo surge la lucha de poder.

Al ingresar, lospresos deberán firmar una carta de aceptación donde dicen conocer que durante ese periodo es probable que pierdan sus garantías individuales; por su parte, los guardias reciben la encomienda de imponer orden y mantenerlo pero sin ejercer violencia.

En la película es posible ver cómo el espacio es asfixiante, lo mismo que las relaciones que se establecen y que muy pronto se degeneran; así de manerainesperada sobreviene el abuso de poder por parte de los guardias, mientras los presos sienten su individualidad anulada. Al sentir esto algún preso se inconforma revelándose contra los guardias

Al inicio del experimento, se encierra a los prisioneros y se les ordena obedecer a los guardias, sin embargo, al aparecer el abuso de autoridad de los guardias y la rebeldía de algún prisionero, poco apoco la línea entre la realidad y el experimento se va quitando de la mente de los participantes que comienzan a apropiarse de sus personajes, a vivirlos, a hacerlos suyos. De éste modo en esa cárcel simulada, los participantes muestran una vida rutinaria de pronto de pasa de la violencia a los golpes o la tortura física, y posteriormente a la violencia psicológica, aquella que atenta contra laestabilidad mental y emocional del ser humano. La cárcel permite sacar a la luz aquellos comportamientos violentos y agresivos que también son parte de la naturaleza humana.

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la película “El Experimento” (o Das Experiment, en alemán), en base a la Psicología Social. Este ensayo analizará la película desde una perspectiva principalmentepsicológica, ya que, la misma trata la recreación cinematográfica de un famoso experimento de psicología social en Alemania en el año 2001.

Este filme alemán, ha tenido gran repercusión sociológica en su país original, ya que ha sido inspirada por el famoso “Stanford Prison Experiment”. Este experimento, realizado en una cárcel ficticia aunque con muchas características reales, no ha sido el primerorealizado, ya que el profesor de Psicología Social, Milgram, ya había dirigido un experimento similar. Principalmente, lo más relevante expuesto por este profesor, es la obediencia a la autoridad. Su experimento tuvo fuertes críticas por que los resultados que se obtuvieron no fueron los deseados ni esperados; las personas si respondían a órdenes inmorales.

El Experimento, consistió en laconstrucción de una cárcel simulada y en la cual asistieron un grupo de voluntarios, donde fueron cuidadosamente escogidos, parte como carceleros y la otra como presos, con el fin único de analizar el comportamiento bajo la situación de privación de libertad, y de todo derecho civil, por un periodo máximo de dos semanas, en la cual cada seleccionado, ganaría 4 mil marcos (moneda alemana antigua) alfinalizar la prueba; el comportamiento de todos los participantes era observado y analizado por los científicos, a través de entrevistas y cámaras desplegadas por todo el lugar. La condición exigida por parte de los experimentadores era el respeto y la no violencia entre los sujetos, pues quien ejerciera algún tipo de violencia, quedaría eliminado de manera inmediata y no se le pagaría el dinero...
tracking img