El experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Jonas
[pic]
Hans Jonas (10 de mayo de 1903 - 5 de febrero de 1993) fue un filósofo alemán.
Es principalmente conocido por su influyente obra El imperativo de la responsabilidad (publicado en alemán en 1979, en inglés en 1984). Su trabajo se centra en los problemas éticos y sociales creados por la tecnología. Jonas insiste en que la supervivencia humana depende de nuestros esfuerzos paracuidar nuestro planeta y su futuro. Formuló un nuevo y característico principio supremo moral: "Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina".
Mientras que se ha atribuido a "El imperativo de la responsabilidad" el catalizar el movimiento ambiental en Alemania, su obra "El fenómeno de la vida" (1966) forma el sostén de una escuela debioética en Estados Unidos. Leon Kass se ha referido al trabajo de Jonas como una de sus principales inspiraciones. Profundamente influenciado por Heidegger, "El fenómeno de la vida" intenta sintetizar la filosofía de la materia con la filosofía de la mente, produciendo un rico entendimiento de la biología, que finalmente busca una naturaleza humana material y moral.
La biología filosófica de HansJonas ha intentado ofrecer una concepción unitaria del hombre reconciliada con la ciencia biológica contemporánea.
También escribió abundantemente sobre Gnosticismo, por lo que es igualmente conocido, interpretando la religión como un punto de vista existencial filosófico. Jonas fue el primer autor en escribir una historia detallada sobre el antiguo gnosticismo. También fue uno de los primerosautores en relacionarlo con cuestiones éticas en las ciencias naturales.[1] La filosofía de Jonas se vio influenciada por la filosofía y la teología Alfred North Whitehead.
| |

Biografía
Jonas nació en Mönchengladbach el 10 de mayo de 1903. Estudió filosofía y teología en Friburgo, Berlín y Heidelberg y finalmente se doctoró en Marburg, donde estudió bajo Martin Heidegger y Rudolf Bultmann. Ahíconoció a Hannah Arendt que también se estaba doctorando, comenzando una amistad que duraría el resto de sus vidas.
En 1933, Heidegger se unió al Partido Nazi, algo que Jonas se tomó personalmente en tanto que era de origen judío y sionista. El hecho de que el gran filósofo cometiera tal acto político hizo dudar a Jonas del valor de la filosofía.
Dejó Alemania y marchó a Inglaterra ese mismo año,y desde ahí viajó a Palestina en 1934. Ahí conoció a Lore Weiner, con quien se comprometió. En 1940 regresó a Europa para unirse al Ejército Británico, que había formado una brigada especial para judíos alemanes que querían luchar contra Hitler. Fue enviado a Italia, y hacia el final de la guerra a Alemania. Así cumplió su promesa de volver sólo como un soldado de un ejército victorioso. Durantela guerra escribió numerosas cartas, tanto filosóficas como amorosas a Lore, con quien se casaría en 1943.
Inmediatamente tras la guerra volvió a Mönchengladbach para buscar a su madre, pero descubrió que había sido enviada a las cámaras de gas de Auschwitz. Sabiendo esto, rechazó la idea de vivir otra vez en Alemania. Volvió a Palestina y tomó parte en la Guerra árabe-israelí de 1948. Sinembargo, sintió que su destino no era ser un sionista, sino enseñar filosofía. Jonas dio clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén brevemente antes de trasladarse a Norteamérica. En 1950 marchó a Canadá, enseñando en la Universidad de Carleton y desde ahí se trasladó a Nueva York en 1955 donde vivió el resto de sus días. Trabajó para la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales entre 1955 y 1976 ymurió el 5 de febrero de 1993 con 89 años.

1. Introducción

Objetivo temático: La ética es la especialización filosófica acerca de la cual más se ha escrito y se escribe en este fin de milenio. Desde su mirada se abarca una gran cantidad de temas cruciales. La fundamentación de nuestras acciones, los replanteos acerca del significado de la libertad y de la justicia en el contexto del mundo...
tracking img