El experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Bellas Artes

Carrera: Operador en Psicología Social

2do. Año; 2010

Materia: Escuelas Fundantes II

Docente: Elisa Almirón

Alumnas: Barreto Daiana, Sierra Marta y Díaz Karina.

Trabajo Práctico y Grupal Numero 1.

Película: “El experimento”

Fecha: 07/05/2010

Articulación con la Teoría del Primer Cuatrimestre

El experimento es unapelícula Alemana de Oliver Hirschbiegel, basada en una historia real.

Un grupo de profesores de la Universidad de Alemania, dedicados a la investigación de la conducta humana, deciden realizar un experimento que consiste en: Contratar 20 personas de sexo masculino, a las cuales se les abonara una cifra de 4.000 marcos. Si aceptan las condiciones de permanecer 14 días encerrados en una cárcel simulada.Deberán, además, renunciar a la libertad de expresión y movimiento, y también serán sometidos a situaciones extremas en caso que sea necesario; algunos estarán bajo presión y otros la ejercerán.

Cada uno de los contratados es sometido a un interrogatorio sobre su vida personal, y de cuáles son los motivos por los que participan en tal experimento. La mayor parte es por el dinero, y en otrospocos casos expresan tener la necesidad de vivenciar nuevas experiencias.

Los directivos dividen al grupo en 8 policías a los cuales se les aplica el rol de guardias que deben hacer cumplir las reglas SIN APLICAR VIOLENCIA. Las reglas eran que: los presos se los llamaba por su numero correspondiente, la comida debía ser totalmente ingerida, cuando se apagaban las luces no se debía hablar, entreotras. Quienes no obedecían las reglas serian castigados.

En las celdas son separados de 3 en 3. El protagonista de la película, fue asignado con el numero 77. A su objetivo principal y verdadero de participar en el experimento lo mantiene oculto. Se desempeña como chofer de taxi, pero su informe muestra que es recibido en filosofía, arquitectura, y sociología. Ha trabajado como escritor en undiario, pero que por razones desconocidas quedo desempleado. Al inscribirse en este proyecto, su objetivo es filmar (con lentes q poseen mini cámara) todo lo ocurrido en el lugar, y luego presentarlo en el diario para recuperar su trabajo.

Su compañero de celda el numero 38 también tenia su objetivo oculto, pertenecía al ejercito y está para observar todo lo que suceda, sin involucrarse endisturbios y si es necesario hacer detener el experimento.

El primer conflicto comienza cuando uno de los presos se niega a beber la leche que le correspondía en el desayuno. Los motivos de la negación era que nunca había bebido leche porque le producía asco. Entonces, uno de los policías quiere hacer regir la ley de que la comida debe ser totalmente ingerida. El 77, podemos decir que toma elliderazgo del grupo frente a la necesidad de defenderse ante el grupo arbitrario, entonces decide beber él la leche de su compañero, desafiando de alguna manera al policía, y burlándose en cierta forma. Aquí lo podemos articular con que; para Sarthre Serie es igual al NO- Grupo y lo define como que al que tenemos al lado no es indiferente. En esta parte de la película, podemos observar como esteconjunto de personas (presos) deja de ser serie, para empezar a transformarse en grupo. Al instalarse la tensión entre el interés común de continuar el experimento y esa amenaza común que empiezan a percibir que es el grupo antagónico, según Sarthre, y que deben vencerlo. Ambos grupos pasan de “Yo” al “Nosotros”. Se produce la necesidad de comunicación para poder conocer al otro y verlo como necesario.En la película puede observarse cómo en cada grupo comienzan a revelarse sus intimidades. De esta forma vamos viendo como los grupos van llegando a lo que Sarthre llama “FUSION”, para no quedar a la merced del grupo rival, a esa amenaza externa.

Tanto presos como policías entran en la etapa del JURAMENTO, que los vuelve a todos “hermanos” en esa causa que los lleva a estar juntos. El...
tracking img