El expresionismo aleman

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010

EL EXPRESIONISMO ALEMAN

La Primera Guerra Mundial asolo al viejo continente y Alemania es uno de los países más afectados. El cine de otros países, sobre todo Norteamérica, era la opciónmás extendida en la Alemania anterior a la Guerra pero la situación cambia radicalmente.
El Gobierno alemán, con la ayuda del Deutsche Bank, crea una productora nacional: UFA, fundamental paraimpulsar la producción de cine autóctono.
 El cine que comienza a hacerse es de corte costumbrista, con figura destacadas como la de Ernest Lubitsch o el movimiento Kammerspielfilm, liderado por Murnau. Laindustria cinematográfica empieza a surgir con fuerza y muchas ganas. Y es en estas circunstancias en las que se desarrollará el Expresionismo Alemán.

Pero este movimiento tiene sus orígenes enel arte de principios del S.XX. Los finales del S.XIX fueron una época de corte academicista y cuya tónica en cualquier manifestación artística era el reflejo de la realidad. Un ejemplo significativode ello fue el Impresionismo surgido en Francia.
 Como contraposición a estos movimientos realistas, se alzan las voces de algunos autores que pretenden mostrar justo lo contrario: la realidadsubjetiva de las cosas, las percepciones profundas de cada uno. Y Alemania es el escenario perfecto por la situación de posguerra. 
 Grupos significativos del expresionismo pictórico son "Die Brucke" y "DieBlue Reiter" con artistas como Kandinsky o Franz Marc. Y en el Expresionismo literario, Kafka, por ejemplo.
Y el cine no podía ser menos. Algunos directores asimilaron las teorías y propuestas delExpresionismo e hicieron un cine acorde con sus máximas.
 La película precursora de este movimiento fue "El gabinete del Dr. Calgary"(1919), dirigida por Robert Wiene, en la que lo más significativoquizás sea una estética marcada por las sombras y lo tenebroso. Lo mismo sucedería con otra película icono del Expresionismo: "El Golem"(1920) de Paul Wegener y Henrik Galeen.

Pero las películas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresionismo aleman
  • Expresionismo Aleman
  • Expresionismo aleman
  • Expresionismo Alemán
  • Expresionismo Aleman
  • Expresionismo Alemán
  • Expresionismo Aleman
  • Expresionismo Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS