El expresionismo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPRESIONISMO EN MÉXICO
El expresionismo estuvo estrechamente ligado a la revolución, destacando el aspecto social de la obra, generalmente en formatos de gran tamaño como el mural. Asimismo, tuvo gran importancia la temática folklórica e indigenista. El muralismo fue un estilo de vocación socio-política que enfatizaba el contenido reivindicativo de su temática, centrada en las clases pobresy desfavorecidas, con formatos monumentales de gran expresividad, trabajando sobre una superficie de hormigón o sobre la fachada de un edificio.
En México surgió un expresionismo original: el movimiento muralista mexicano, de raíz indigenista, cuyos representantes estaban vinculados política y socialmente con la revolución de 1910. Los artistas tenían una preocupación didáctica para hacer llegara las masas analfabetas los presupuestos revolucionarios, a la vez que se interesaban por las innovaciones plásticas. Realizaron grandes murales al fresco en edificios públicos.
Los pintores principales fueron:
 José Clemente Orozco (1883-1949) realizó primero litografías, inspiradas en el arte azteca, y numerosos murales en México y Nueva York con gran virtuosismo y mensaje simbólico.
Diego Rivera (1886 – 1957) se interesó por el cubismo y luego por el arte maya y azteca. Pintó grandes composiciones murales sobre la historia del pueblo mexicano (Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de México) con un primitivismo realista de colores vivos.
 David Alfaro Siqueiros (1896-1974) completa el trío de muralistas con sus audaces composiciones de rico colorido.
 Un estilomuy personal y simbólico es el de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), esposa de Rivera. Gravemente enferma tras un accidente de coche, su pintura expresaba su angustia interior. Son famosos sus Autorretratos.


MURALES DE RIVERA EN EL PALACIO NACIONAL MURAL DE SIQUEIROS

CARLOS MONSIVÁIS ACEVES
(Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno delos escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.)lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que "no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle".
Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementosculturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis, le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.
Como gran parte de su obra sepublicó en periódicos, es difícil tener precisión respecto al volumen de la misma. A pesar de tener múltiples libros publicados (más de cincuenta), la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios y todo tipo de fuentes hemerográficas. Otra parte de su obra está dispersa en las cientos de entrevistas que dio a diversos mediosnacionales y extranjeros. Entre los diarios más importantes de México en que colaboró, se encuentran Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, la revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Además, fue editorialista de varios medios de comunicación.
Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron,...
tracking img